Marenostrum se reunirá con Mónica Oltra tras la cancelación del festival
Hoy estaba prevista la inuguración del festival de música electrónica Marenostrum en Alboraya. Sin embargo, ayer se tuvo que cancelar tras recibir un informe negativo de la Conselleria de Obras Públicas. El revuelo ha sido tal que el martes se abrirá una mesa de trabajo junto a Mónica Oltra y un equipo de técnicos en busca de la mejor solución para esta situación que el festival califica como “irresponsable, incoherente e insensible por parte del grupo municipal de Compromís, la Conselleria y el Gobierno Valenciano». Mientras llega esa reunión hoy se podía ver a bastantes curiosos que se habían acercado a la zona, jóvenes haciéndose fotos y una veintena de trabajadores recigiendo los escenarios y el montaje del evento.
Según explican desde la organización en un comunicado «la obligación de Marenostrum Music Festival de anunciar su cierre de puertas el pasado día 7 de julio y a tan sólo unas horas de ser inaugurada su tercera edición está basada en un informe de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que llega siete meses después de ser solicitado, motivada por una denuncia del grupo municipal de Compromís del 22 de junio y con el montaje del festival ya realizado. Dicho montaje se llevó a cabo amparado por un informe favorable de la Demaración de Costas, integrada en el Ministerio de Medio Ambiente junto con otros siete informes positivos de otras instituciones competentes».
Los servicios jurídicos de la organización denuncian «las inexactitudes expuestas en el escrito de Conselleria y se preguntan si después de siete meses no hay argumentos más sólidos que una suposición acerca del movimiento de tierras que en ningún momento se produjo y una interpretación acerca de que el evento no es conveniente ni necesario para la localidad de Alboraya». Según Marenostrum “este informe llevaba 7 meses sin llegar y se realiza motivado por una denuncia de Compromís, realizada a tan sólo 17 días del evento”, explican fuentes de la organización. Previamente a esta denuncia, fuentes de la Conselleria contestaron al Festival que este informe no llegaría, y que la Conselleria “ni autorizaría ni desautorizaría”, permitiendo así que el evento se celebrara.
15.000 TONELADAS DE BASURAS RETIRADAS DE LA ZONA
La organización de Marenostrum Music Festival quiere poner en valor la regeneración realizada en la partida de Miracle, lugar en el que se debería reallizar en estos momentos el Festival, y de la que han sido retiradas 15.000 toneladas de vertidos, depositados ahora en vertederos autorizados y bajo la supervisión de SEPRONA.Una zona hasta ahoraabandonada y que servía como lugar para depositar todo tipo de deshechos de particulares. Gracias a los más de 60.000 euros invertidos por la organización nos encontramos ahora con una zona apta para el cultivo y totalmente regenerada.
REACCIÓN POLÍTICA
La actuación de la empresa ahora se centra en, junto a sus servicios jurídicos, buscar la solución más justa para todas las partes. En este sentido se abrirá el próximo martes una mesa de negociación formada por la organización, la vicepresidenta y máxima responsable de Compromís Mónica Oltra y técnicos de las instituciones. La empresa no comprende «cómo se ha podido llegar al punto de tener que cancelar un evento que conlleva un imapcto económico de 3 millones de euros, generando 500 puestos de trabajo directos y con el apoyo de más de 150 proveedores, gremios como el horchatero, agricultores del recinto y numerosos vecinos perjudicado»s.
Por último, Marenostrum Music Festival quiere recalcar «su desagradable sorpresa al comprobar cómo el mismo día que el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, presentaba su programa paraguas junto a la Agencia Valenciana de Turismo para fomentar el turismo de festivales dejaba caer al nombrado como mejor festival de la Comunitat Valenciana por la asociación FOTUR, con dos años de recorrido y con un cartel plagado de artistas de primer nivel mundial».