María José Salvador anuncia que se inicia la licitación de la obra de soterramiento de las vías de El Empalme
La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que la Generalitat ha iniciado la licitación de la obra de soterramiento de las vías de FGV en la estación de El Empalme de Burjassot donde la Generalitat invertirá 9.682.574 euros. Así, esta actuación, cuya licitación se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Unión Europea, aumentará la seguridad y mejorará el entorno al urbanizar los terrenos liberados con el levantamiento de las vías.
De esta manera, se lo ha trasladado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, al alcalde de Burjassot, Rafa Garcia, en una reunión que han mantenido esta mañana para trasladarle «los avances en esta actuación que desde el primer momento ha sido una prioridad para el Gobierno valenciano». «Era una reivindicación histórica de los vecinos de Burjassot, y la Generalitat va a cumplir su compromiso para realizar esta obra que llevaba paralizada desde 2011 por el anterior gobierno», ha indicado antes de recordar que «esta actuación se inscribe en la apuesta del Consell por la seguridad viaria y el fomento del transporte público».
La actuación programada consiste fundamentalmente en la conexión ferroviaria de la estación de Empalme con el soterramiento existente y de este con la vía en sentido Bétera, así como la finalización de la urbanización de superficie sobre las vías soterradas, que permitirá dar continuidad a la Avenida Burjassot de València hacia el núcleo urbano de Burjassot a través de la calle València, mediante la retirada de la vía que quedará fuera de servicio.
Actualmente, a la salida de la estación de FGV de Empalme en Burjassot, hacia Bétera, existe desde abril de 2011, un tramo de vía que incluye un túnel de 288 metros, con sus rampas de acceso, con las correspondientes instalaciones de electrificación, señalización y seguridad ferroviaria, pero no se encuentra en servicio ya que falta ejecutar las conexiones ferroviarias del lado Empalme y del lado Bétera».
Además, la infraestructura y superestructura ferroviaria se completará con las instalaciones de electrificación, señalización y seguridad ferroviaria, así como la instalación del sistema de ventilación en el interior del túnel existente.
Está previsto que las obras, que se realizarán sin interrumpir el servicio ferroviario en ningún momento, tengan una duración máxima de dieciocho meses.