Maribel Albalat: «Vamos a crear aparcamientos disuasorios para que la gente tenga garantizada una plaza»
Maribel Albalat tomó ayer posesión de la alcaldía de Paiporta. Se convierte en la primera mujer socialista en ser alcaldesa de la población.
¿Cómo afronta el reto de ser alcaldesa?, es además la primera alcaldesa socialista…
Lo afronto con mucha ilusión y también con mucha responsabilidad. Es un orgullo ser también la primera alcaldesa socialista de Paiporta y representar a los socialistas, pero sobre todo a las socialistas que llevamos en nuestro ADN el feminismo y hemos luchado durante décadas para conseguir que las mujeres pudiéramos tener acceso a la educación en igualdad y que finalmente también pudiéramos estar en puestos de responsabilidad y dando visibilidad al 50% de la población que somos las mujeres.
Durante esta legislatura están gobernando con un pacto de gobierno, ¿Qué tal ha sido gobernar en coalición?
Somos dos partidos diferentes, pero teníamos claro que queríamos coalición de gobierno de izquierdas. Lo que había que hacer y hemos hecho, ha sido encontrar los puntos de encuentro. Teníamos cuatro años por delante y lo que había que hacer era pactar un programa de izquierdas, de coalición, que es lo que estamos desarrollando. Las relaciones son cordiales porque tenemos claro es un objetivo común: aplicar políticas progresistas en nuestro municipio para mejorar Paiporta.
¿Cuál es la nueva distribución del equipo del gobierno? ¿Ha cambiado alguna área?
Los cambios son mínimos porque cada partido mantiene sus concejalías. Ha habido un cambio porque dimitió una concejala de Compromís, Beatriz Jiménez, y ha entrado una nueva compañera, Olga Sandrós, que asume las áreas de ocupación y comercio. En nuestro caso (PSPV) solo cambia la alcaldía, el único cambio ha sido que la delegación de cultura, que antes llevaba yo ahora la llevará una compañera del grupo socialista, Esther Torrijos, y yo me centraré en el trabajo de alcaldía, es decir, coordinación de todas áreas e impulsar todos los proyectos que tenemos previstos.
Dos años por delante, ¿Cuáles son sus prioridades?
Dos años pasan volando, pero tenemos un programa electoral que estamos aplicando. Para mí es muy importante dar un impulso a las infraestructuras educativas. Tenemos tres proyectos Edificant en marcha. Uno está a punto de comenzar la ejecución, se trata de la rehabilitación del CEIP Jaume I y los otros dos son: el CEIP L’Horta y el IES La Senia, se harán nuevos y las obras comenzarán al año que viene.
También es muy importante el centro de día para personas mayores, el proyecto ya está aprobado. Se realizará en el histórico edificio Villa Amparo y además se recupera patrimonio municipal.
También hay dos aspectos para mí fundamentales: la seguridad y el medio ambiente.
Con respecto a la seguridad, hace ya años que detectamos que teníamos en Paiporta dos puntos negros y que había que dar una solución. El primero es la rotonda de la carretera de Picanya cuya ejecución es inminente, una obra que se realizará a través de la Diputación. El otro punto negro es el paso a nivel. Ya está presupuestada una inversión de 1 millón de euros para la ejecución, que será también inminente, del paso inferior de la estación de Paiporta.
Con respecto al medio ambiente hay que seguir trabajando en la línea de cuidar nuestro medio ambiente. Para mi tanto medio ambiente como igualdad son dos áreas trasversales que abarcan todas las áreas del Ayuntamiento.
En su programa electoral habla del problema de aparcamiento, ¿hay algún proyecto sobre la mesa?
Es un problema que nos traslada la ciudadanía y que hay que darle solución.
En Paiporta estamos llevando a cabo un proceso de regenerando calles y a veces eso implica que se pierdan algunas plazas, y a esa situación hay que darle solución, y es la creación de aparcamientos disuasorios para que la gente tenga garantizada una plaza. Ese proceso se inició en el 2019 y es en lo que ahora estamos trabajando. Buscando solares públicos o privados donde de una manera temporal o definitiva se puedan habilitar zonas de aparcamiento para dar una solución a la falta de plazas y aligerar también el tráfico dentro de la población.
Próximamente saldrán ayudas estatales y europeas relacionadas con las smartcity y el respeto al medio ambiente, ¿Paiporta también está trabajando en la línea de convertirse en una ciudad inteligente?
Por una parte, desde la Mancomunitat se están impulsando estos proyectos europeos. También en Paiporta ya hemos iniciado esa línea de trabajo y podremos optar también a estos proyectos.
Tenemos planificada una inversión de 280.000 euros a cuatro años para proyectos ya iniciados o que se van a iniciar como son: cámaras de seguridad, sensores en los semáforos para personas invidentes, controles de aforos, medidores de contaminación… es un tema que hemos iniciado, lo tenemos proyectado y que se tiene que desarrollar en los próximos años.
Ha sido concejala de cultura, en plena pandemia, la cultura siempre ha sido importante en Paiporta, ¿Cómo recuerda esa situación y que propuestas culturales les espera a los vecinos en los próximos meses?
Han sido dos años inéditos donde nos hemos tenido que reinventar constantemente. Sí es que verdad, qué cuando comenzó la pandemia tuvimos que parar, pero cuando vimos que se podía iniciar la actividad cultural con todas las medidas de seguridad nosotros apostamos por retomar la cultura. El año pasado pusimos en marcha un nuevo proyecto, Estiu a la Fresca, era una apuesta para que la cultura saliera a la calle. Este año hemos decidido doblar la oferta, dado que las fiestas este año serán diferentes. Lo que hemos decidido es ampliar esa oferta cultural para toda la familia. La cultura es segura, la gente quiere disfrutar de la cultura y el sector cultural ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria por lo que todo lo que esté en nuestra mano vamos a ayudar y ofrecer una oferta atractiva para la ciudadanía de Paiporta.
Hablando de la situación sanitaria, ¿Qué valoración hace el aumento de contagios en las últimas semanas?
Yo sigo siendo optimista dentro de la prudencia. La gente tiene ganas de salir y podemos hacerlo si cumplimos las normas. La vacunación va muy avanzada pero aún no hemos llegado a esa inmunidad de grupo, por lo que, aunque algunas medidas se han relajado, tenemos que estar atentos y ser prudentes porque es la manera que tenemos para continuar con esta nueva normalidad. Tengo que decir que en Paiporta la gente cumple la normativa, está concienciada y es prudente, pero viviendo el pueblo, que también es necesario.
Dos años por delante, ¿Qué proyectos querría ver acabados o dejar en encauzados esta legislatura?
Para mí es importante poder dejar casi acabados los tres centros escolares. También los temas relacionados con la seguridad vial y el centro de día, pero también me gustaría dejar avanzado el proyecto de nuevo pabellón.
Paiporta, en su día, fue un municipio pionero por su polideportivo que abarcaba muchos deportes, pero a día de hoy aún no tenemos el pabellón deportivo. Tenemos el anteproyecto y estamos trabajando en todos los pasos administrativos. Confío que en el 2023 se puede acabar ese proyecto.