Marisa Sánchez: “el comercio local es primordial porque un pueblo sin comercio es un pueblo dormido”
¿Cómo está afectando la crisis originada por la pandemia a la localidad?
La llegada del coronavirus ha provocado una profunda crisis al mundo, a España ya Tavernes Blanques. Son momentos difíciles. La parada de nuestra economía ha hecho que en el sector laboral muchos de nuestros vecinos y vecinas se hayan visto afectados por ERTES para evitar la pérdida de sus empleos. El sector comercial y profesional también se ha visto repercutido: algunos negocios se vieron obligados a bajar sus persianas sin saber cuando los iban a volver a subir. Otros negocios considerados de productos esenciales como los de alimentación, limpieza, farmacias, gestorías…, mantuvieron su actividad, permaneciendo abiertos y dando un servicio de proximidad y calidad a la ciudadanía de Tavernes Blanques en estos tiempos tan difíciles. Son por tanto muchas las personas, las familias de Tavernes las que han sufrido, o están sufriendo una falta de ingresos con los que poder hacer frente a todos los gastos.
¿Qué ayudas se han impulsado desde el Ayuntamiento?
Desde la Concejalía de Servicios Sociales se ha estado prestando ayuda económica a todas aquellas familias que lo han precisado velando porque las necesidades básicas quedaran cubiertas.
Para las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas cuyas actividades se han visto afectadas por la declaración del Estado de Alarma, se han aprobado una primera línea de ayudas consistentes en la suspensión de las tasas municipales de mesas y sillas de las terrazas de los bares, permitiendo a su vez el aumento del espacio las mismas, así como la aprobación por el pleno del Ayuntamiento de una subvención de ayuda directa de hasta 300 euros para compensar los gastos realizados por autónomos y pymes para la adquisición de medidas de protección adecuadas en cumplimiento de las exigencias sanitarias con motivo de la pandemia. Esto no les exime de ser susceptibles a recibir las ayudas de Servicios Sociales (cumpliendo con los requisitos).
Además la Concejalía de Promoción Económica en colaboración con Asociación de Comerciantes y Profesionales de Tavernes Blanques (ACOTA) va a iniciar una campaña de promoción de compra en el comercio local.
¿La campaña que iniciáis por qué se caracteriza?
La campaña viene caracterizada por impulsar de una forma simpática, fresca y actual la compra de productos y servicios en los negocios de nuestro municipio poniendo de manifiesto que tenemos alternativas antes de acudir a Valencia o a Internet para poder realizar nuestras compras. Nuestro pueblo también vive de ello.
La crisis ha puesto en relieve la importancia del comercio local. ¿Qué piensa de esto?
Estoy totalmente de acuerdo. Si antes de que nos abordara esta pandemia, a mi entender el comercio local era primordial porque un pueblo sin comercio es un pueblo dormido, un pueblo sin actividad, sin vida, ahora con la crisis sanitaria esta importancia se ha incrementado aún más si cabe porque los comercios locales han estado a nuestro lado, más próximos que nunca, ofreciéndonos unos productos de confianza y un servicio profesional de calidad, ajustándose a las circunstancias sin descanso, tratando de ofrecer siempre a sus vecinos y vecinas el mejor servicio con total y absoluta garantía.
¿Qué mensaje le gustaría transmitir a la población y a los comerciantes del municipio?
Para este equipo de gobierno es prioritario proteger y dar soporte al tejido productivo local para minimizar el impacto negativo ocasionado por esta terrible pandemia. Esta Concejalía es bien conocedora de las demandas de nuestros comerciantes y en base a ello realizará todo lo que esté en su mano para atenderlas, realizando las acciones necesarias para dinamizar y potenciar la actividad comercial y profesional de nuestro municipio.