Martín: “Rajoy quiere convertir a Valencia y su área metropolitana en una isla mal comunicada”

La portavoz de Infraestructuras del grupo socialista en Les Corts, Sandra Martín, ha calificado de “insultante e inexplicable” que el Gobierno de Rajoy justifique con un mero “gobierno en funciones” su negativa a incluir en los próximos Presupuestos del Estado los 38 millones de euros que la Generalitat había reclamado en subvenciones para el transporte metropolitano en la ciudad de Valenciana. En este sentido, Martin ha incidido en que “este gobierno está en funciones para lo que le interesa y para lo que le dá la gana, pero sobre todo está completamente activo para frenar el progreso y el avance de la Comunitat” después de que otras ciudades españolas con una situación de congestión semejante por el tamaño de sus áreas metropolitanas como Madrid o Barcelona dispongan respectivamente en los últimos presupuestos de 126 y 98 millones respectivamente.

Es más, hasta ciudades como Canarias, ha recordado la diputada, con un tamaño infinitamente menor al de Valencia, reciben hasta 25 millones para fomentar el transporte metropolitano y agilizar las conexiones por parte del ministerio de Fomento. “Rajoy se ha empeñado en convertir a Valencia y a su área metropolitana en una isla congestionada, contaminada y mal comunicada”, ha incidido la portavoz de Infraestructuras.

 

De esta forma, Martín ha señalado que “esperamos que esta respuesta de Montoro no haya sido más que una torpeza política inexplicable que corregirá en breve” y ha incidido en que “si de lo contrario basa su argumentación en el ‘no por el no’ a todas las reivindicaciones que procedan de la Comunitat por el mero hecho de ser una autonomía no afín, tendrá que explicarnos directamente y con argumentos en qué basa su negativa”. En este sentido, Martín ha reiterado que los socialistas “no vamos a conformarnos ni a cesar en nuestras reivindicaciones con argumentos tan absurdos como la situación política” ya que, tal y como le ha recordado “nada le impide incluir en su propuesta 38 millones para garantizar la sostenibilidad, fomentar el transporte público y descongestionar la entrada a la que es la tercera ciudad española”. “Lo único que le impide incluirlo en los PGE 2017 es su voluntad de no hacerlo”, ha señalado la diputada del PSPV.
De hecho, desde el grupo socialista han recordado que “estas subvenciones al transporte benefician tanto a la administración que las recibe como a la que las otorga, puesto que es una apuesta clara por la sonstenibilidad y el progreso a la vez que hacen que sean necesarias menos infraestructuras agresivas para garantizar la circulación en las ciudades” y ha remarcado que “estamos cansados de explicarle que la Comunitat Valenciana no quiere ser ni más ni menos que otras autonomías, sino que nuestros ciudadanos reciban el mismo trato que el resto de españoles”, por lo que le ha instado a que “al menos se digne a buscar alguna otra excusa que además de justificar los 38 millones que nos niega para 2017 también explique por qué desde el año 2011 tenemos un déficit de 350 millones en esta cuestión”.

 

Preguntas en el Congreso de los Diputados y reunión con Montoro

Además, desde el PSPV han anunciado que presentarán en una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para que el ministerio de Fomento aclare cuáles son los motivos que le han llevado a negar sistemáticamente la financiación del transpoarte metropolitano en Valencia y han insistido en que “esta negativa se sumará a las reivindicaciones que el sindic socialista en Les Corts, Manolo Mata, llevará a la reunión con el ministro de Hacienda Cristobal Montoro”. “Si van a empeñarse en que Valencia y la Comunitat sea una isla en la que no pueda entrar el progreso al menos que sean valientes y digan claramente a los valencianos y las valencianas que no atienden nuestras reivindicaciones por el mero hecho de no querer”, ha sentenciado Sandra Martín antes de preguntarse “de qué hablarían en realidad Montoro y Bonig en su reunión de la pasada semana, puesto que los hechos están demostrando que, más que para pedirle incremento de las inversiones, mejora de la financiación, llegada del Corredor Mediterráneo o Transporte Metropolitano, sólo sirvió para que la sensibilidad del Gobierno de Rajoy con la Comunitat sea cada vez menor”. “Una vez más queda en evidencia que para Bonig los intereses de partido siempre están por encima que los de los valencianos”, ha concluido Sandra Martín

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