Martínez Mus destaca la inversión para mejorar la seguridad de pasos a nivel de Metrovalencia

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha visitado una de las actuaciones ejecutadas en Almàssera

Las actuaciones comprenden diversas soluciones como el traslado de los pasos a puntos más a accesibles y seguros, la instalación de elementos y protecciones y la dotación de nuevos equipamientos de señalización

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha visitado hoy en Almàssera una de las obras incluidas en el plan de mejora de las condiciones de seguridad y accesibilidad en diferentes pasos a nivel peatonales y entre andenes de la red de Metrovalencia.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ejecuta estas actuaciones en diferentes tramos de las Líneas 1, 2 y 3 de Metrovalencia, con un presupuesto superior a cinco millones de euros y con financiación de la Unión Europea – Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Martínez Mus ha explicado que “los más de cinco millones de euros permiten ejecutar 46 actuaciones en un total de 16 municipios por los que discurre la red de metro. Se trata de intervenciones de diferente cuantía, pero que en conjunto mejoran las condiciones de accesibilidad y seguridad de los pasos situados en el entorno de las estaciones y apeaderos en superficie de la red de Metrovalencia”.

De estas 46 intervenciones, 25 corresponden a la Línea 1, 12 a la Línea 2 y 9 a la Línea 3. De ellas, 24 están finalizadas, cinco en ejecución y 17 en proceso de inicio y se ejecutarán entre este año y principios de 2025.

“Las obras incluidas en el plan, cuyo desarrollo ha sido supervisado por la Agencia Valenciana de la Seguridad Ferroviaria, comprenden diversas soluciones como el traslado de los pasos a puntos más a accesibles y seguros, la incorporación de nuevos elementos y protecciones y actuaciones complementarias para la dotación de nuevos equipamientos de señalización o alumbrado”, ha explicado el conseller.

A la visita han asistido también el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Javier Sendra; el director general de Transportes y Logística, Manuel Ríos; el director gerente de FGV, Alfonso Novo, y el alcalde de Almàssera, Emilio José Belencoso.

Martínzez Mus ha querido también agradecer el trabajo realizado por FGV y la colaboración de los ayuntamientos implicados y ha explicado que “este plan es resultado de un estudio que se inició hace años para determinar el estado en el que se encontraban los diferentes puntos de paso de la red de Metrovalencia y permite cumplir con lo que establece la Ley de Seguridad Ferroviaria”.

Actuación en Almàssera y Línea 3

En Almàssera, concretamente en el Paso a Nivel AL-5, se ha completado, con un presupuesto de unos 300.000 euros un nuevo paso a nivel adecuado para tráfico rodado y peatonal al norte del anterior, dando continuidad al vial de la calle Derechos Humanos, e incorporando un paso peatonal en la acera opuesta de la puerta del colegio Palma.

Además, por cumplimento de normativa de accesibilidad a personas de movilidad reducida, el nuevo paso peatonal tiene unas dimensiones de 3 x 1,5 metros y cuenta con señales luminoso-acústicas y placas luminosas inteligentes.

En la misma Línea 3 (Aeroport-Rafelbunyol) se han completado otras ocho actuaciones junto a las estaciones de Foios, Meliana y Massamagrell, con un presupuesto de cerca 400.000 euros.

Mejoras en Línea 1 y 2

En la Línea 1 (Castelló-Bétera) las actuaciones afectan al tramo en superficie. Hasta la fecha ya se han completado las primeras de estas obras, financiadas por la Unión Europea y cuentan con un presupuesto de 3.795.221 euros.

En esta línea se están ejecutando o están previstas un total de 25 actuaciones en las estaciones de Paiporta, Picanya, Godella, Burjassot, Picassent, Moncada, Carlet, Alberic, L’Alcúdia y Alginet.

En la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda) las actuaciones afectan al tramo en superficie y hasta la fecha ya se han completado las primeras de estas obras, financiadas por la Unión Europea, con un presupuesto de cerca de 600.000 euros.

En esta línea se ha actuado en Paterna (La Canyada, Fuente del Jarro, entre otras) y en L’Eliana, sumando 12 intervenciones.