Martínez: “Nuestra gran inversión en Quart será generar Empleo”
Fernando Alabadí
Ximo Puig vino a Quart este pasado fin de semana y les puso como ejemplo de transparencia y de gobierno abierto. ¿Qué tal fue la visita?
La verdad es que agradezco que Ximo apueste por las iniciativas realizadas en Quart de Poblet en un momento en el que los políticos estamos muy mal valorados por la ciudadanía, algo que se entiende por la desafección que han provocado las políticas corruptas del PP, de forma más sangrante en la Comunitat Valenciana. Nos levantamos con miedo a leer los periódicos o escuchar las noticias, que nos avergüenzan a todos los valencianos, y especialmente a quienes nos dedicamos al ejercicio de la política por una vocación de servicio público.
Así que agradezco el acto del pasado sábado, en el que se resaltó la política de gobierno abierto y transparencia en la que llevamos trabajando desde hace muchos años en el Ayuntamiento y que ha obtenido reconocimientos como el premio más importante del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa, de ámbito mundial. Es una forma de poner en valor la política del Ayuntamiento de Quart de Poblet y de decirle a la ciudadanía que la transparencia va a ser nuestra apuesta en todos los municipios de la Comunitat Valenciana.
Ustedes ya tienen una concejalía de Gobierno Abierto, pero a partir del 24-M en todos los municipios en los que gobierne el PSPV, también la habrá. ¿No?
En eso consistió el acto precisamente, en firmar un pacto por el Gobierno Abierto en el que todos los candidatos y candidatas a alcaldías se comprometieron a instaurar en sus municipios políticas transversales y a crear esa concejalía de Gobierno Abierto. El propio Ximo Puig, como así se refleja en el programa electoral de los Socialistas Valencianos, apuesta por implementar portales de Gobierno Abierto y por favorecer la transparencia, la participación y la colaboración con la ciudadanía.
¿Qué será lo primero que haga el 25-M?
Plantear cómo va a ser la siguiente legislatura y seguir trabajando para que Quart de Poblet continúe siendo modelo y ejemplo en políticas educativas y de Bienestar Social. Y, especialmente, lo que hemos hecho estos últimos años: trabajar sin descanso para que la gente pueda tener un empleo. No es una competencia municipal, pero sí es una obligación moral y una responsabilidad política intentar que la gente se dignifique a través del trabajo, intentar que todo el mundo pueda ser independiente y autónomo. Hemos invertido más de 6 millones de euros en generación de Empleo a lo largo de esta legislatura a través de diferentes planes, y hemos puesto todo nuestro empeño en ayudar a las personas que están pasando por dificultades económicas a cubrir los gastos de vivienda, alimentación, comedor escolar y otras necesidades básicas, y los derivados de los estudios de sus hijos e hijas.
¿Qué le diría a alguien que nunca le ha votado para que le vote?
Que quiero a Quart de Poblet; que el PSOE ha formado un buen equipo todos estos años con gente honesta, que puede llevar la cabeza bien alta siempre; que somos un pueblo en el que, a pesar de la crisis, el Ayuntamiento ha estado al lado de las personas que más lo necesitaban ofreciendo el empleo que podemos generar. Y, sobre todo, que estamos ayudando a las familias, en las que hemos invertido casi 5 millones y medio de euros, desde diferentes áreas como Bienestar Social, Educación o Infancia. También les diría que somos la candidatura que mejor conoce cuáles son las necesidades de Quart de Poblet, porque estamos al lado de la gente. Estamos integrados en la vida social del municipio, trabajamos a pie de calle y queremos que todo el mundo tenga las mismas oportunidades.
¿Cuál es el perfil de la candidatura? ¿Ha habido un alto porcentaje de renovación?
Hay un porcentaje muy importante de renovación, de hecho, sólo otra persona y yo repetimos desde que inicié la primera legislatura como Alcaldesa y únicamente otras dos lo hacen desde la anterior legislatura. El resto, a pesar de que son personas con sobrada solvencia y con probada honestidad, por una cuestión personal o por una renovación que es lógica, han dejado paso a otras personas muy jóvenes, implicadas en las asociaciones deportivas, en las asociaciones de padres… Hay personas con gran capacidad, con diversidad de formación, dispuestas a entregar lo mejor de sí mismas a Quart de Poblet. También hemos renovado nuestra representación en el Barrio del Cristo, que para nosotros es un núcleo de población muy importante.
¿Hay fecha para la apertura de la nueva residencia y centro de día?
La obra ha costado más de 7 millones de euros y no ha contado con ninguna colaboración de la Generalitat Valenciana. Ahora es el Consell quien debe homologar algunas autorizaciones legales y, una vez Iberdrola dé servicio, esperamos que se abra. A mí me gustaría que, al menos el Centro de Día, para el que el ayuntamiento ha reservado 200.000 euros en este presupuesto y que cuenta también con el compromiso por parte de la Conselleria de Bienestar Social, pueda empezar a funcionar cuanto antes. Espero y deseo que el nuevo Gobierno de la Generalitat Valenciana, que estoy segura que encabezará Ximo Puig, ponga en marcha la residencia para personas mayores y personas con discapacidad física, algo que es un compromiso ineludible por parte del candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat. Estoy convencida de que será así.
¿Cuál será el proyecto estrella de la siguiente legislatura?
Creo que las grandes obras en este momento tenemos que dejarlas condicionadas a la salida de la crisis. La gran obra de la próxima legislatura tiene que ser ayudar a las personas, generar empleo, continuar con las becas para que los jóvenes hagan prácticas formativas remuneradas en el Ayuntamiento, sumando así experiencia laboral y el apoyo a sus familias para que puedan hacer frente al coste de los estudios. El PP ha disparado las tasas universitarias y tenemos que esforzarnos para que en Quart de Poblet las familias no noten recortes en políticas educativas, ni culturales, ni de Servicios Sociales.
Es verdad que vamos a hacer inversiones importantes, sobre todo en Deportes. Construiremos pistas de atletismo, pistas de deporte urbano al aire libre para la práctica del Skate o del Roller, nos vamos a comprometer, y ya tenemos el espacio físico al lado del cementerio municipal, a hacer campos de fútbol 8, y cubriremos el frontón del Polideportivo para la práctica de pilota valenciana…
Creo que hay que darle un impulso también a las políticas de Juventud. Aumentaremos las becas para el transporte a la universidad o a los centros de Formación Profesional, además de las becas a las que ya estamos destinando entre 400 y 600 euros para estudiantes y titulados, o las ayudas al estudio, en general.
Tenemos previsto desarrollar un plan estratégico de turismo, que tenga en la Ruta del Agua y en patrimonio inmaterial como la Passejà sus principales ejes, y crearemos un Museo Histórico en Red. El Parque Fluvial del Turia se extenderá hacia Valencia y conectará con el Parque de Cabecera.
Finalmente, nuestro programa recoge un proyecto muy bonito, que hemos llamado ‘Nave de la Música’. En Quart existe una tradición musical muy arraigada, que abarca la música clásica, el rock y multitud estilos… Desde hace mucho tiempo, nos piden un espacio físico donde poder ensayar las charangas, los conciertos… Es un compromiso que adquirimos y que también ayudará a crear empleo, porque podrá ser gestionado por los propios jóvenes.
¿Dónde estará ubicada?
En una nave del polígono, supongo, aún no hemos decidido un espacio físico en concreto, pero el Ayuntamiento tiene terrenos y vamos a buscar un espacio que esté próximo a la población para no tener que ir necesariamente en coche, pero lo suficientemente alejado para que no cause molestias.
Usted siempre se ha caracterizado por luchar contra la corrupción. ¿Cómo está viviendo todo lo que está aconteciendo en el panorama político actual?
Con mucha pena, con mucha vergüenza, con mucha indignación, incluso diría que rabia. Rabia porque no es justo que tantos y tantos políticos de todos los partidos, -que los hay-, que trabajamos de forma desinteresada, con vocación de servicio público, con muchas ganas de mejorar la vida de la gente, tengamos que vernos sometidos a un escrutinio público, en el que casi da vergüenza decir que te dedicas a la Política. Me produce rabia, indignación y mucha vergüenza, aunque no sea mi partido el que esté en la picota. También me da coraje que no se haya actuado de forma contundente en la lucha contra esta lacra. Esta desafección, de alguna forma, es lógica por parte de la ciudadanía porque especialmente en la Comunitat Valenciana, el PP ha actuado mirando hacia otro lado. Ha intentado confundir las responsabilidades políticas con las judiciales para no asumirlas, y creo que eso ha hecho un flaco favor a la Política.
¿Le preocupa el auge de nuevos partidos a nivel local?
La gente es libre y afortunadamente vivimos en democracia. Me preocupa que algunas personas utilicen la política para beneficio personal. Sí es verdad que detrás de algunas siglas estamos viendo cómo hay muchos intereses personales, y en algunos casos hasta vendettas. Yo creo que cualquier partido, cualquier persona, tiene legitimidad para presentarse a unas elecciones y ofrecer un programa, si respeta las reglas del juego democrático. Pero no me gusta, en el caso de Quart, que la oposición prácticamente nunca reconozca que hacemos algo bien. Se detecta demasiado odio, demasiado rencor. Por qué no se reconoce que algunas de las cosas que ha hecho el Gobierno socialista durante estos años –en los que Quart ha evolucionado y ha mejorado mucho- son correctas y beneficiosas. No comparto esa actitud. La legitimidad la tiene todo el mundo, pero creo que hay que ejercer la política local no sólo criticando, sino también ofreciendo alternativas, y eso es lo que no estoy detectando en este momento.
Y en el Barrio del Cristo, ¿qué van a proponer durante la campaña?
Hemos atravesado una etapa malísima, porque durante estos cuatro años la presidenta de la Mancomunidad, la señora Jávega, junto con Caridad Collado, lo único que han hecho ha sido dividir al barrio, algo que nunca antes había ocurrido.
A pesar de que Quart y Aldaia aportamos la misma cantidad económica y tenemos la misma capacidad de gestión, se ha marginado a una parte muy importante de vecinos y vecinas porque no coinciden con sus siglas, en un alarde antidemocrático y sectario. Yo creo que hay que volver a unir el barrio del Cristo, hay que gobernar para todos, sin exclusiones, sin partidismos, hay que hacer inversiones que son necesarias allí.
El PP lo único que ha hecho es recortar los avances logrados durante la época de gobierno socialista. Estoy convencida de que Guillermo Luján será el alcalde de Aldaia y que podremos solucionar estas cuestiones. A las personas del Barrio les hace falta Empleo, y ayudas en Bienestar Social. También alguna infraestructura, alguna zona verde, especialmente en Quart de Poblet, porque este barrio creció pegado a un polígono. Y posiblemente, aunque no es fácil, haya que humanizar y cambiar la estética de algunas zonas.
La Feria de la Tapa…. Cuénteme cuándo será y cómo se organiza…
Con el esfuerzo personal de amigos y simpatizantes del Partido Socialista, vamos a repetir el éxito de una actividad que organizamos en la campaña anterior: ofrecer platos típicos, casi de cada comunidad autónoma, a la ciudadanía de Quart de Poblet en cuatro puntos geográficos de la población. Habrá paella, migas, pisto… y alguna que otra tapa que trabajaremos para que la campaña no sólo sea vista como mítines sesudos en los que intentamos transmitir nuestro proyecto y nuestra ilusión a través de la palabra. La política para nosotros también es convivencia, hacer pueblo, cercanía y alegría compartida, y hay mucha gente que se acerca a nosotros de esta forma. Por eso, hacemos una especie de Feria de la Tapa, patrocinada exclusivamente por el PSOE.