Marzà: «Las 148 actuaciones por valor de 15,1 millones de euros en 94 centros de Valencia marcan el camino de la recuperación de aulas dignas en la ciudad»
El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha visitado junto con el alcalde de València, Joan Ribó, y el regidor Sergi Campillo las obras del nuevo CEIP 103 de València para comprobar el estado de ejecución de las obras. Actualmente se está trabajando ya en la parte interior de los edificios y la inversión de Educación es de 5,2 millones de euros.
Las obras del centro empezaron en el mes de enero de 2018 y su finalización está prevista para el último trimestre de 2019.
Según el conseller, «las 148 actuaciones por valor de 15,1 millones de euros en 94 centros educativos de València marcan el camino de la recuperación de aulas dignas en la ciudad. Se está haciendo mucho trabajo para que el alumnado de València tenga las infraestructuras escolares que se merece».
Marzà ha añadido que «el alcalde Joan Ribó y las comunidades educativas del Cap i Casal nos tendrán a su lado siempre para garantizar un servicio educativo público al alumnado propio de una ciudad como València. La inversión de esta Conselleria para hacerlo posible es indudable».
Por parte del alcalde Joan Ribó: «Visitar este colegio que está creciendo es un motivo de gran alegría y quiero agradecer la labor de la Conselleria» y ha añadido «des del Ayuntamiento y la Conselleria estamos trabajando codo a codo, como no se hacía antes, para que podamos celebrar pronto que los niños puedan disfrutar de un centro educativo digno gracias a los proyectos del plan Edificant. Es muy importante el trabajo en común entre administraciones y seguiremos trabajando en esta dirección».
CEIP 103 de València
El nuevo centro escolar cuenta con 9 unidades de segundo ciclo de educación infantil, 18 unidades de educación primaria, con una capacidad para 675 lugares escolares y un comedor con capacidad para 500 comensales, a dos turnos.
Está dotado con espacios ordinarios y específicos (gimnasio, aula de música, aula de informática, espacios de coordinación didáctica, sala polivalente, biblioteca, despacho AMPA, etc.) necesarios para garantizar una educación de calidad.
Actuaciones en infraestructuras escolares de València
Cabe recordar que, a lo largo de la legislatura, desde la Conselleria de Educación se han realizado o están en marcha 148 actuaciones en un total de 94 centros escolares de València, para las cuales se ha invertido un presupuesto total de 15,1 millones de euros. Entre las actuaciones figuran obras de mejoras, rehabilitaciones, retirada de fibrocemento y la construcción del nuevo CEIP 103 y del centro social El Grau.
Marzà ha querido destacar que «el trabajo en la mejora de las infraestructuras escolares de la capital ha sido continuado durante estos últimos tres años. Hemos realizado y estamos actuando ahora mismo en el 57 % de los centros educativos públicos de la ciudad y continuaremos añadiendo todavía más porque el alumnado de la capital se merece aulas e instalaciones dignas».»Que hayamos tenido que intervenir ya en 94 centros educativos da una clara visión del panorama en el que nos encontramos y la carencia de gestión del gobierno anterior, ya que en la capital tenemos 165 centros educativos públicos y en la mayoría de casos hemos detectado algún tipo de necesidad en las infraestructuras escolares», ha añadido .
De las intervenciones que hay en marcha, específicamente con el plan Edificant, el conseller ha firmado ya la delegación de competencias al Ayuntamiento de València para que el consistorio emprenda la tramitación de obras de mejoras en 12 centros educativos por valor de 1,2 millones de euros asignados ya por la Conselleria.
Por otra parte, 20 de las actuaciones que ya se han realizado corresponden a la retirada de fibrocemento en 20 centros educativos de la ciudad y para el próximo periodo vacacional se llevará a cabo la retirada de fibrocemento de 4 centros educativos más. Todo por valor de 1,6 millones de euros.
Además, está previsto que en breve se firme, por parte del conseller, la delegación de competencias a través de Edificant para llevar a cabo actuaciones importantes en cuatro centros educativos más de la ciudad. Se trata de la construcción del nuevo IES Peset Aleixandre, la ampliación y la rehabilitación del CEIP Carles Salvador, la construcción del nuevo CEIP Santo Ángel de la Guarda y la construcción del nuevo CEIP 106.