Más de 3.000 personas en la manifestación de Xirivella contra el proyecto de ampliación de la V-30
Más de 3.000 personas se manifestaron ayer en el Camí Nou de Xirivella para mostrar su rechazo a los planes del Gobierno central de cerrar la entrada al municipio desde València por la plaza de España, actual zona comercial en expansión, con el anteproyecto de modificación de la V-30 presentado por el Ministerio de Fomento.
Convocados por la Federación de Asociaciones Vecinales Silvel·la con el apoyo del Ayuntamiento de Xirivella y diferentes asociaciones y colectivos locales, los manifestantes recorrieron el Camí Nou (la principal arteria comercial) con pancartas y cantando consignas contra las intenciones del Ministerio. Entre las reivindicaciones, piden que se incluyan medidas de movilidad sostenible y el respeto a las zonas verdes y parques del barrio de la Luz y Vicentica la Serrana.
La marcha, animada por una ‘batukada’ y por’ tabal y la dolçaina’, finalizó en los alrededores de la Plaza de España, donde un grupo de ciudadanos y ciudadanas pintó de rojo la palabra NO en un gran lienzo donde se podía leer «NO al proyecto de la V-30 «. A continuación se leyeron dos comunicados, donde se pidió que el Ministerio modifique el proyecto y acepte las alegaciones planteadas por los diferentes ayuntamientos y la Generalitat.
Según el alcalde Michel Montaner, «es la hora de compensar la deuda histórica que se tiene en Xirivella desde los años 60 cuando el pueblo quedó dividido y prácticamente aislado por el nuevo cauce del río Turia. El proyecto de la V-30 ha de descongestionar esta importante vía pero siempre respetando los pueblos por donde pasa. Exigimos que se mantenga la entrada desde València por la plaza de España, pero también que se introduzcan mejoras que avancen en la movilidad sostenible. Y exigimos que todo esto esté por escrito y pactado con los ayuntamientos y la ciudadanía».
A la manifestación acudieron los miembros del equipo de gobierno, formado por PSPV, Compromís y Sí Se Puede, y también miembros del grupo municipal de Izquierda Unida.
También han asistido los alcaldes de Mislata, Carlos Fernández Bielsa; de Picanya, Josep Almenar; la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García; el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi; la vicepresidenta de la Diputación de València, Maria Josep Amigó; el director general de Obras Públicas de la Generalitat, Carlos Domingo; y el subsecretario de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Francesc Signes.