Más de 40.000 escolares participan en las campañas de educación ambiental de Hidraqua
Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente lleva por lema ‘Conectar a las personas con la naturaleza’. Hidraqua, como empresa comprometida con el medio ambiente, ha apostado siempre por trasladar a la ciudadanía la importancia de cuidar los recursos del planeta y de “crear una conciencia mayor en la sociedad sobre la relación directa entre la acción del ser humano y la posibilidad de disponer de agua y alimentos a largo plazo”, según establece las Naciones Unidas en el análisis publicado sobre el tema que se ha otorgado en 2017 al Día Mundial del Medio Ambiente.
De esta forma, Hidraqua apuesta por establecer políticas de Desarrollo Sostenible y de trasladar y hacer partícipes de este compromiso a su plantilla y a la sociedad en la que opera; en especial al sector más joven con el objetivo de inculcar estos valores desde edades tempranas.
Una de sus primeras líneas de actuación en esta materia ha sido la puesta en marcha de campañas educativas destinadas a alumnos de primaria, en la que ya han participado 42.000 escolares de la Comunitat Valenciana. El objetivo de estas jornadas, que tienen una duración aproximada de 90 minutos y en la que los monitores de Hidraqua se desplazan hasta el centro escolar, es acercar a los alumnos el ciclo natural y urbano del agua, promoviendo la importancia de hacer un uso responsable de este recurso y de mantener una actitud positiva hacia el medioambiente con una metodología basada en la participación y la interactividad del alumnado. Esta iniciativa ha sido desarrollada además por las empresas de economía mixta participadas por Hidraqua y el Ayuntamiento correspondiente, como son Aigües de l’Horta, Aigúes de Cullera y Aigües de Paterna. En el caso de esta última, 1.600 escolares de la localidad han participado a lo largo del año en estos talleres, que además se han impartido en centros de educación especial.
Hoy, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Aigües de Cullera ha organizado en el Mercado de la localidad actividades para escolares de primaria; donde se realizan juegos y talleres en los que los niños aprenden la importancia de cuidar el agua y el medio ambiente.
Asimismo, se han llevado a cabo otras campañas de concienciación medioambiental en Xeraco, en la que Hidraqua, junto al ayuntamiento de la localidad, repartió entre los alumnos de tercero y cuarto de primaria del municipio plantones, en concreto Pinus halepensis, una especie arbórea de la familia de las pináceas y originaria de la región mediterránea. Durante las sesiones, se explica a los niños la importancia que tienen los árboles para el planeta y que por cada árbol que plantamos garantizamos el agua para tres personas.
A esta, se suman las campañas de repoblación que cada año Aigües de l’Horta lleva a cabo en el Vedat de Torrent, en colaboración con el ayuntamiento de esta localidad. Durante las plantaciones se organizan actividades didácticas sobre la importancia que tienen los recursos forestales para la vida y los alumnos se comprometen a apadrinar y cuidar un árbol. La huella de carbono que compensan estos árboles supera la que genera todo el papel reciclado utilizado en la oficina de Torrent de Aigües de l’Horta.
En el caso de Aigües de Cullera, la compañía organiza anualmente un concurso de murales destinado a los centros escolares de educación infantil, primaria y secundaria de la localidad. El objetivo de esta iniciativa es fomentar las actividades creativas de los escolares, potenciando la conciencia medioambiental.
Cabe destacar además otras actividades que se realizan en municipios gestionados por la compañía como por ejemplo la representación Teatral de la Gota Viajera o los talleres medioambientales que Aigües de Paterna organizó en la Plaza del Pueblo de la localidad en la que se llevaron a cabo gimkanas, talleres de concienciación sobre uso responsable del agua, etc.
Otra iniciativa destinada a un colectivo más adulto, que Hidraqua ha promovido, de la mano de los Ayuntamientos correspondientes, es la campaña de voluntariado ambiental más grande de la Comunidad Valenciana ¡Manos al Río! , organizada por Fundación Limne. Así, se desarrolló siete poblaciones donde la compañía presta servicio, como son Guadassuar, L’Eliana, Riba-roja de Túria y Xeraco; además de los municipios donde opera bajo una gestión mixta, Torrent, Cullera y Paterna.
Asimismo, para fomentar el compromiso de su plantilla con el medio ambiente, desde Hidraqua y empresas participadas, se promovió la participación de su personal en estas acciones de voluntariado, colaborando un total de 94 empleados y empleadas de Hidraqua y sus empresas participadas.
Por último, Aigües de l’Horta cuenta con un espacio específico destinado a trasladar a sus visitantes el valor del agua y cómo ésta ha contribuido al crecimiento de la ciudad. El Espai de l’Aigua, nombre que recibe esta exposición permanente, recibe cada año a más de 1.000 escolares. Durante las sesiones, además de gincanas y talleres vinculados al agua y el medio ambiente, los visitantes pueden disfrutar de 24.000 metros cuadrados de bosque de pinos, carrascas y especies de matorral típicas de bosque mediterráneo, donde se encuentra ubicada la exposición.