Más de 600.000 euros para mejorar la accesibilidad de Puçol
En septiembre se adjudica la redacción de tres proyectos destinados a mejorar la accesibilidad y la circulación a través de Puçol, así como recalificar a uso residencial la parcela que ocupaba la factoría de Cointra. La rotonda en el cruce entre el Camí Mangraners y el Camí Llíria, la apertura de una ronda en el municipio al enlazar las avenidas Mercé Rodoreda y Corts Valencianes, y la creación de zonas verdes en el espacio de Cointra. Tres proyectos que el Ayuntamiento empezará a hacer realidad en 2018.
El primer proyecto es la creación de un acceso desde la CV-3307 a la zona residencial de la Barraca sobre el barranco Pascual, ya sea puente o rotonda, y se adjudicará a principios de septiembre.
La intención del Ayuntamiento es, al enlazar Mercé Rodoreda con la avenida de las Corts Valencianes, “abrir una ronda que permita circular con facilidad alrededor del casco urbano de Puçol”, explica Ana Gómez, concejal de Urbanismo. Se trata de un objetivo largamente esperado que, tras 9 años, se va a llevar a cabo: “la Confederación Hidrográfica del Júcar no permitía ninguna actuación a menos que se realizara el desvío de las aguas que circulaban por el barranco”, algo que cambió el pasado 6 de julio al finalizar unas obras que se demoraron debido a la crisis económica y que dirigen el cauce al barranco del Puig.
El presupuesto para redactar este primer proyecto asciende a 49.500 euros y el coste para llevar a cabo la futura obra se sitúa en torno a 438.000 euros.
El segundo proyecto, para mejorar el tráfico en el cruce entre el Camí Mangraners y el Camí Llíria, consiste en diseñar una solución viable económicamente y que en principio parece estar clara: “Pretendemos construir una rotonda que regule la velocidad, ya que hay mucho tráfico en esa vía pero ningún elemento que lo regularice”, apunta la concejal.
La redacción del proyecto tiene un coste previsto de 3.800 euros y el presupuesto la futura rotonda se sitúa en torno a 64.000 euros.
El tercer proyecto se refiere al área que ocupaba la antigua fábrica de Cointra, hoy por hoy una parcela de uso industrial que se sitúa en medio de un espacio urbano. El Ayuntamiento pretende cambiar el uso de la parcela a zona residencial, lo que supone redactar un plan de reforma interior que modifique el Plan General de Ordenación Urbana en la zona de la factoría. El presupuesto para redactar este proyecto es de 37.500 euros.
“Es necesaria una ordenación detallada que estudie su relación con el entorno y que plantee tanto las conexiones viarias como los equipamientos de acuerdo con la posición que ocupa respecto al resto de la población”, señala la alcaldesa Lola Sánchez. Una tarea de semejante calibre implica la intervención de muchos técnicos y numerosa documentación. “Nuestra intención es evitar que una zona industrial quede en medio de una zona urbana, porque Puçol ya dispone de dos polígonos dedicados a este cometido”.
Una vez redactado el proyecto, se iniciarán los trámites con Conselleria: “el organismo competente de la administración autonómica se ocupará de supervisarlo y aprobarlo”.
Tras la pertinente autorización, se llevará a cabo la reordenación del espacio a través de la propuesta que se apruebe desde el Ayuntamiento, de acuerdo con los propietarios de la parcela donde se situaba Cointra. “Lo que está claro es que se abrirán nuevos viales y se crearán zonas verdes para todos en esta zona”, finaliza Lola Sánchez.