Más de 3.380 personas pasan por la Casa de la Dona de Torrent durante 2013
La Casa de la Dona presenta el balance de 2013, un resumen anual en el que queda reflejado el éxito del que goza este servicio que ofrece el Ayuntamiento de Torrent a las mujeres del municipio desde el año 2011. Resultados tan positivos como la puesta en marcha de un total de 148 actividades y talleres realizados durante el año pasado, han contribuido a que hayan participado más de 3.380 mujeres, una cifra que ha aumentado considerablemente desde 2012.
Cada año, los técnicos municipales encargados de este servicio diseñan un programa de actividades pensando en las necesidades de la población femenina de Torrent. Una población que acoge un intervalo de edades muy amplio, pero en el que sobre todo, tienen mayor presencia las mujeres de entre 35 y 55 años con hijos a su cargo y que compaginan la vida familiar con la laboral.
“Todos los años crece el número de mujeres que se interesan por los talleres y los servicios que ofrecemos, pues siempre intentamos ofrecer actividades novedosas”, ha destacado la concejal de Igualdad, Sagrario Carratalá. Además, en esta línea ha señalado que “los resultados positivos del balance corroboran el buen trabajo que se hace pensando siempre en el bienestar de las mujeres de Torrent”.
El programa de ‘Tiempo libre, Cultura y Deporte’ que se ofreció durante el pasado curso fue el que gozó de un mayor éxito de participación, con un total de 45 talleres en los que participaron 1.415 personas. Clases de dibujo, manualidades o un club de lectura son algunas de las que se llevaron a cabo, pero es sobre todo el ciclo de cine con un total de 239 participantes o las salidas culturales de las que han disfrutado 270 mujeres, las que llamaron la atención de un mayor número de mujeres.
Mejorar la formación es uno de los principales objetivos de Casa de la Dona, por ello, durante 2013 ofrecieron 58 cursos a los que asistieron 1.131 personas. Un total de 234 personas acudieron a los 16 talleres de informática, así como a los 21 talleres relacionados con el empleo en los que 276 personas recibieron las clases de los profesionales de la materia encargados de impartirlos.
A la salud también se le dedicó una parte importante de la programación, con un total de 32 talleres relacionados con el bienestar mental y corporal en los que participaron un total de 646 personas. El taller de alineación corporal y de recuperación del suelo pélvico y las clases de risoterapia con 76 y 169 mujeres respectivamente, fueron las dos actividades con un mayor índice de participación.
Finalmente, el bloque de ‘Corresponsabilidad familiar y doméstica’ tiene como objetivo aumentar la presencia masculina. Para ello, durante 2013 se ofrecieron 8 cursos de cocina en los que participaron 148 personas, así como actividades de mantenimiento y manualidades para el hogar, o bricolaje y reparaciones de muebles, que sumaron un total de 193 participantes entre hombres y mujeres. Una cifra que año tras año se intenta que sea mayor aunque actualmente la presencia de hombres sigue siendo muy reducida.