Más de 300 personas reivindican la igualdad de género en la Marxa de Dones de Quart de Poblet

La concejala de Igualdad, Cristina Mora, lee el manifiesto del 8M en un emotivo acto con la alcaldesa Carmen Martínez

Se trata del acto central de una amplia programación para conmemorar el Mes de la Dona

 

Más de 300 personas han participado en la 7ª Edición de la Marxa de Dones Empoderades en Quart de Poblet, que ha recorrido las calles del municipio para reivindicar la igualdad entre sexos y el papel de la mujer en la sociedad en el Día Internacional de la Mujer. A la comitiva, encabezada por una batucada, se han unido diferentes asociaciones y colectivos locales así como vecinas y vecinas para recordar que, aunque se ha avanzado, todavía queda mucho por hacer para conseguir una equidad real.

 

Las y los asistentes llevaban como complemento un significativo pañuelo violeta y una chapa aportados por la Casa de la Dona, desde donde se ha iniciado el recorrido. La marea violeta ha concluido su marcha reivindicativa en el Ayuntamiento, donde la concejala de Igualdad, Cristina Mora, ha leído el manifiesto del 8 M. Mora ha destacado que «es un día de celebración por los avances que hemos conseguido, por seguir con el empoderamiento y también a través de la educación. Además, hemos logrado incorporar la perspectiva de género en toda la actividad local». La concejala ha añadido, sin embargo que aún queda mucho por hacer.

Por su parte la alcaldesa Carmen Martínez, quien fue la primera concejala de Igualdad de la Comunidad Valenciana, también ha destacado que aún falta mucho camino por recorrer para erradicar la brecha salarial y la violencia machista.

Una monitora de bailoterapia ha preparado una coreografía al ritmo de la canción Reinas de Suu. Precisamente esta canción, en la que se  es la que se critica la educación sexista que se recibe y se reclama la igualdad de género en todos los aspectos, es la ha bailado el alumnado de los diferentes centros escolares de la localidad.

 

 

Implicación de los colegios

Los colegios e institutos de la localidad se implican todos los años en la celebración del 8M con diferentes actividades. Por ejemplo, y como ya es tradición, IES la Senda realiza un partido de baloncesto entre alumnas y profesoras el mismo 8 de marzo en el Pabellón Deportivo de Quart de Poblet. Como novedad, este año podrán asistir como jugadoras o espectadoras las madres de las alumnas y, como espectadores, los padres.

Por su parte, IES Río Turia han programado varias iniciativas entre las que se encuentran el visionado de vídeos y diferentes charlas, adaptadas a las edades. Alguno de los talleres que van a realizar son: «Ponte tus gafas violetas», en el que hay que recortar unas gafas violetas y exponerlas en el instituto; «Cuando yo tenía tu edad» en el que hay que preguntar a las mujeres de la familia acerca de sus vivencias y experiencias o «Quién hace en casa», que propiciará un debate y se rellenarán fichas acerca de las tareas domésticas realizadas en casa.

Además, en el CEIP LaConstitución se ha hecho un escape room sobre la Premio de la Paz LeymahGbowee.

Los y las más pequeñas aprenden desde la escuela infantil la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres, entre niños y niñas. En Ninos se ha leído un poema de María Vivó Ibáñez dirigido a las familias del alumnado. También se celebrará el 8M con las abuelas y abuelos y se propondrá que participen en la Marxa del 8M por las calles de Quart de Poblet.

En San Onofre se han confeccionado banderines «Conozco a una mujer extraordinaria» y brazaletes de color violeta mientras que en Molí d’Animeta el alumnado está analizando las canciones y las conclusiones las expondrá en un fórum. También están estudiando el papel de las mujeres en las diferentes civilizaciones. El 8M se leerá un manifiesto en el patio del centro.

 

Pero los actos por el Día Internacional de la Mujer prosiguen, ya que el área de Igualdad y la Casa de la Dona, en colaboración con otros departamentos municipales, han organizado una completa y variada programación para este mes de marzo. Esta tarde las quarteras se sumarán a la manifestación multitudinaria que se celebrará en Valencia.

 

Para quienes se queden en el municipio, se ha programado el concierto «Música en Femení», en el que alumnas del conservatorio Mestre Molins tocarán una pieza con su instrumento. La cita, a las 18.30 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

El feminismo también tiene una parte ecologista y para ello, el jueves se ha programado la ruta «Dona i natura», que partirá desde el Centro de Interpretación de la Naturaleza, a las 11.30 horas. Después de esta caminata, se realizará una clase de yoga en el parque fluvial del Turia a cargo de una de las monitoras de Quart per l’Esport.

Asimismo, y para reivindicar el Día Internacional de las Trabajadoras en el Hogar, el jueves 30 de marzo,las protagonistas del proyecto «Un billete de ida. Éxodo rural de mujeres a Quart de Poblet 1950-1975″participarán en el taller de memoria histórica que se impartirá a las 11.00 horas, en TrenquemBarreres. Siguiendo con esta temática, el escritor Toni SimóRosaleny presentará su obra «La violencia política contra les dones (1936-1953), a las 19.00 horas, en Quart Jove. Antes de este acto se inaugurará una exposición sobre la represión contra las mujeres y se realizará la Ruta QdP.

Por otro lado, las actividades realizadas hasta la fecha, como la charla sobre sexualidad en mujeres con discapacidad intelectual, han experimentado un gran éxito con lleno absoluto.