Más de 4.000 firmas en 4 días pidiendo la paralización del proyecto de ampliación de la V-21

La plataforma Alboraia Horta i Litoral ha iniciado una campaña de recogida de firmas dirigida al Ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos para pedirle “la inmediata paralización del proyecto de ampliación de la V21 en el tramo entre Alboraia y Valencia. La ampliación a 3 carriles supondría la destrucción de 80.000 m2 de huerta, el 85% protegida por la Denominación de Origen Chufa de Valencia”.

La campaña se puso en marcha hace 4 días y ya ha conseguido recoger más de 4.300 firmas. Según explican en su petición “la huerta que rodea Valencia es un paisaje vivo, forma parte de un patrimonio milenario, con sus campos, alquerías y barracas, sus acequias y un complejo sistema de riego; encierra los valores culturales, antropológicos y tradicionales de nuestra identidad. La huerta además, constituye un verdadero pulmón verde para Valencia y toda su aérea metropolitana, nos abastece de alimentos frescos de calidad y proximidad durante todo el año, nos protege frente al cambio climático y los riesgos de inundaciones. Y es nuestro aire acondicionado gratuito y ecológico. El Ministerio de Fomento del Gobierno de España, ha iniciado su andadura dando continuidad al proyecto de ampliación de la V-21 y en su primer consejo de ministros ha aprobado de urgencia el procedimiento de expropiación de terrenos. Un proyecto heredado del PP, que vio la luz sin un verdadero proceso de participación de los ayuntamientos afectados, la ciudadanía  y los colectivos sociales en defensa de la huerta”.

Para la entidad de Alboraya “la mejor manera de ahorrarnos el tercer carril de la V21, es potenciar el transporte público, autobuses que conecten el área metropolitana y sobre todo el ferrocarril de cercanías, dando un servicio que garantice horarios y frecuencias, para que las personas usuarias vuelvan a utilizarlo, incluso, aumenten las cifras anteriores, con lo que se reducirían drásticamente los vehículos en circulación por la V21, y evitaríamos el efecto llamada que un tercer carril producirá en el tráfico rodado y que, inevitablemente, provocará en un plazo muy breve que esta política, corta de miras, vuelva a considerar necesario un cuarto carril, en una espiral que en algún momento habrá que detener. Exigimos al Gobierno del Estado y al Ministro de Fomento, D. José Luis Ábalos Meco: la paralización urgente del proyecto de ampliación de la V-21, y el consiguiente proceso de expropiaciones, así como la formación de una Mesa de trabajo verdaderamente participativa que implique a los ayuntamientos afectados y a todas las fuerzas políticas y sociales para consensuar futuras actuaciones en este entorno protegido”.

 

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *