Más de 4.000 personas participan en la consulta pública sobre el destino del superávit de Paterna

Los vecinos y vecinas de Paterna ya han decidido el orden de prioridad en el que se ejecutarán los 21 proyectos de mejora de la ciudad propuestos en el proceso de participación pública de las Inversiones Financieramente Sostenibles y Abiertas, que se celebrado durante las pasadas semanas.

Un total de 4.028 ciudadanos, 2.395 mujeres y 1.630 hombres, han ejercido su derecho a voto, tanto de manera telemática como en los puntos de información presencial que se instalaron en los diferentes barrios de la ciudad desde el 5 al 25 de octubre.

Más de un 7% del censo ha participado en el proceso, lo que supone un aumento de más de un 200% en relación con el último proceso participativo que se llevó a cabo en la ciudad y en el que 1.797 personas ejercieron su derecho al voto.

Las obras, que cuentan con una inversión de 11.969.075,60 euros, se financiarán con el superávit del Ayuntamiento. El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha explicado que “en lugar de utilizar el superávit para amortizar deuda pública hemos decidido que se invierta en proyectos reales para seguir mejorando la ciudad”.

Una medida que viene respaldada por la flexibilidad presupuestariacon la que cuenta el equipo de gobierno al haber reducido la deuda pública del Ayuntamiento en los últimos 5 años del 72% al 7,7 %, pasando de los 41,9 millones de deuda viva que tenía en 2015 a los 4,7 millones de la actualidad.

Resultados

En cuanto a los resultados de las propuestas de Grandes Inversiones, la opción más votada ha sido la mejora de alumbrado público, una obra que supondrá la sustitución de 6.000 lámparas de bajo consumo por lámparas LED, además de elevar 3.560 columnas de alumbrado en todo el término municipal y apostar por sistemas de encendido telemáticos.

En segundo lugar ha quedado la renovación de 1.400 contenedores y la ampliación de más de 100 contenedores de recogida selectiva en todo el término municipal.

En cuanto al resto de votacionespor bloques, las obras que se llevarán a cabo en Vía Públicason en primer lugar la mejora de calles y aceras de la ciudad, en segundo, la instalación de caucho filtrante en alcorques ypor último, el acondicionamiento del solar municipal existente junto al CEIP Torre de Paterna.

En el área de Medio Ambiente, la opción más votada es la ampliación del sistema de defensa contra incendios forestales en la Canyada, seguida de la mejora de la torre de vigilancia forestal de la Vallesa y mejoras en el Parc Central.

En cuanto al bloque de Deportes, las opciones elegidas por los ciudadanos han sido el vallado de las instalaciones deportivas, la ampliación de la Ciudad Deportiva y la construcción de un frontón en el polideportivo de la Carretera de Manises, en este orden.

Por último, en cuanto a las obras relacionadas con el Patrimonio, la más votada ha sido la restauración de la Torre de Paterna a su estado histórico original, seguida de la reforma de las calles adyacentes de la Plaza del Pueblo ypor último, la adecuación del depósito de fondos de arqueología del Museo de Cerámica.