Más de 450 alumnos ya han disfrutado del festival de cortos XS Puçol
Los días 20 y 21, dentro del horario de clase, cuatro centros educativos de primaria y dos de secundaria han llevado al alumnado al Espai Jove para disfrutar de sesiones especiales de cortometrajes ajustados a su edad, que han sido presentadas por animadoras —en el caso de primaria— y han finalizado con debates con participación de los asistentes —en secundaria—. Todo ello como antesala educativa al 10º Festival de Cortometrajes XS Puçol, que se inaugura el viernes 22 a las 19 horas.
Además de difundir el mundo del cortometraje entre los vecinos de Puçol, uno de los objetivos del festival XS Puçol es acercar al público más joven al Cine, así, con mayúsculas. La posibilidad de ver, en compañía de sus profesores, unos títulos elegidos específicamente para su edad y, junto a la proyección, realizar actividades lúdicas y formativas es una de las actividades que completan el festival desde su creación hace diez años.
Alumnos de 3º y 4º de primaria de los colegios Bisbe Hervàs, Luis Vives, Jaime I y Virgen al Pie de la Cruz han disfrutado de la proyección de tres cortos durante las mañanas del miércoles y jueves: Nacer, Piccolino y Goodnight SPA.
Como novedad, las proyecciones iban precedidas de una actividad de animación a cargo de Raquel y Amparo, y de una votación para las mejores con un sistema muy particular y que en nada se parece a los habituales jurados de los certámenes. Todo con el objetivo de hacerles reflexionar, pero también de disfrutar de la experiencia de ir juntos al cine y sumergirse en la magia de la sala oscura.
Por su parte, alumnos de 2º de bachillerato y 1º de administrativo del Instituto de Educación Secundaria y el centro concertado Virgen al Pie de la Cruz han degustado dos cortos muy distintos, Loop y Parresia, seguidos de sendas tertulias entre un moderador y el alumnado presente en el Espai Jove.
«Hay que sembrar el interés por el cine en pantalla grande, por compartir con otros espectadores un espectáculo. Y el lugar ideal para hacerlo es el colegio, en compañía de sus profesores, una idea que venimos promocionando desde el principio y que cada año cuenta con más centros educativos participantes: los 450 alumnos que han acudido a estas sesiones en el Espai Jove son una demostración de que este tipo de proyecciones son imprescindibles», explica José Luis Gómez, coordinador del festival.
La programación oficial comienza el viernes 22, a las 19 horas, con la proyección de un vídeo en el que se recogen declaraciones de multitud de personas que han pasado en estos diez años por el festival XS Puçol: directores, intérpretes, críticos de cine, jurados, organizadores…
Y continúa con las cuatro sesiones oficiales de cortos a concurso: el viernes a las 20.15 horas, y el sábado a las 18.00, a las 19.15 y a las 20.30 horas, siempre con cuatro o cinco cortometrajes cuya duración total se acerca a los 60 minutos.
Para finalizar, el domingo, a las 18 horas, la gala final con la proyección de los cortos exprés, la entrega de premios en las tres secciones (nacional, autonómica y exprés), la proyección de los ganadores y una tertulia del público con los representantes de esos títulos premiados.
Este fin de semana, el corto hace grande a Puçol.