Más de 500 líderes locales se congregan para crear una Confederación Municipalista a nivel estatal
Ayer, en el Hotel Novotel Center de Madrid, se ha llevado a cabo un encuentro sin precedentes para el municipalismo español. Más de 500 alcaldes, concejales y diputados provinciales, todos independientes y representantes de cada rincón del país, se han reunido en una convención que trasciende las divisiones geográficas y partidistas, abordando de frente los desafíos actuales que enfrenta el municipalismo.
La jornada, que se ha iniciado con un minuto de silencio por las vícFmas del incendio ocurrido en Valencia, se ha dividido en dos partes significaFvas. David García, alcalde de Nules, ha sido el encargado de inaugurar el acto expresando su graFtud: “Hace escasos meses esto era un sueño, hoy se ha materializado en una realidad. Hoy nos hemos reunido los representantes de la fuerza municipalista, la tercera fuerza del país en número de cargos públicos en el ámbito local”. Tras la bienvenida, han tenido lugar tres mesas redondas que han abordado los retos, problemáFcas y desaRos a corto y medio plazo del municipalismo, así como la necesidad de cooperación y colaboración para un municipalismo organizado. En la primera han parFcipado los alcaldes de la Línea de la Concepción, Juan Franco; Jesús Giménez, concejal en Cartagena; Alfredo García-Plata, ex alcalde y actual concejal en Torrelodones; María Dolores Almarcha, alcaldesa de Montealegre del CasFllo; Montse Cervera, alcaldesa de Loriguilla; y ha estado moderada por Ángel Montealegre, presidente de UCIN. En la segunda han parFcipado Ana Sala, alcaldesa de Calpe; Jorge Rodríguez, alcalde de OnFnyent; Ginés Campillo, alcalde de Mazarrón; Iván Fernández, alcalde de Serranillos del Valle; Óscar Hernández, alcalde de Agüimes; y ha sido moderada por Ana Calatayud, concejal en Carcaixent.
En la misma línea, también se ha abordado la importancia de la presencia del municipalismo en las Diputaciones Provinciales y Cabildos Insulares para asegurar que las voces locales sean escuchadas. Al respecto, han parFcipado en esta mesa Natalia Enguix, vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia; Javier Vidal, vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz; Eloy Tomé, diputado provincial en Zamora; Belén Esteban, diputada provincial de Burgos; Pere Garriga, diputado provincial de Girona; y ha sido moderada por Antonio Linaje, alcalde de Aranda de Duero.
En la segunda parte de la convención se ha llevado a cabo la asamblea consFtuyente de la Confederación Municipalista. Se han leído los parFdos asistentes promotores, y se ha consFtuido la mesa de la asamblea consFtuyente. Por unanimidad, se han aprobado el manifiesto fundacional y los estatutos y el nombre de Unión Municipalista para la nueva confederación.
Para su clausura, se ha elegido la EjecuFva y una Comisión de Garandas. El alcalde de Nules, David García, ha sido nombrado primer presidente de la Unión Municipalista. Con todo ello, se ha completado un día histórico y transformador para el municipalismo español.
Este encuentro histórico marca un punto de inflexión para el municipalismo en España, uniendo a líderes locales de diversas procedencias en un objeFvo común de fortalecer nuestros municipios y ciudades, y representar mejor a nuestros ciudadanos. En este senFdo, emocionados por el futuro de esta Confederación Municipalista y compromeFdos a trabajar juntos para hacer que nuestras voces se escuchen aún más fuerte en todos los niveles de gobierno.