Más de 700 estudiantes de arquitectura replantean el modelo urbano de Xirivella
El modelo urbano de Xirivella ha sido estudiado en profundidad durante dos años por el alumnado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de Valencia (ETSA-UPV). A lo largo de los dos últimos cursos han analizado la ordenación urbana de Xirivella, los usos y costumbres de los espacios actuales por parte de la ciudadanía, han detectado sus necesidades y han formulado sus propuestas para la mejora del urbanismo en la localidad. “La universidad es la factoría de ideas por excelencia y hay que aprovechar su caudal de talento y creatividad. A menudo, los gestores públicos no alcanzamos a ver el potencial de una ciudad en toda su magnitud. Los trabajos presentados por el alumnado nos abren nuevas posibilidades de desarrollo urbano. Las vamos a estudiar con atención y gratitud», afirma Michel Montener, alcalde de Xirivella.
El proyecto, que se encuadra dentro del Taller de Urbanismo de la ETSA-UPV, ha involucrado a 3 asignaturas, 8 profesores y más de 700 alumnos, que han desarrollado sus proyectos sobre la base de tres ámbitos temáticos diferentes: reconocimiento y mejora de espacios urbanos, regeneración urbana de la zona industrial de Zamarra y el corredor verde interurbano Xirivella-Alaquàs-Torrent.
“Nos interesa que el alumnado trabaje sobre temas reales y aporte sus ideas a las problemáticas actuales y por eso hemos llevado a cabo este taller. En el caso de Xirivella, urbanísticamente es un municipio muy interesante, además se sitúa en el área metropolitana de Valencia, es accesible y los alumnos han podido venir y analizar exhaustivamente la ciudad y cómo se usan los espacios públicos”, sostiene Ana Portalés, profesora de la ETSA. Para el profesor Javier Pérez Igualada, Xirivella “es una de las localidades que tiene más temas clave en relación con la problemática actual del urbanismo, como es la relación entre las ciudades y los espacios abiertos, por ejemplo con la huerta, también la relación de las ciudades con la actividad económica, en el caso de Xirivella los polígonos industriales tienen un peso importante… y todo eso hace que se pueda desarrollar lo que hoy entendemos como urbanismo sostenible”.
En cada uno de los ámbitos han hecho interesantes propuestas sobre entornos como la plaza del Ayuntamiento, la plaza Gerardo Garcés, el polígono industrial de Zamarra, nuevas zonas residenciales, una mejor ordenación del territorio y puesta en valor de la huerta… Una selección de esas ideas ha sido recopilada en una exposición que se puede visitar hasta el 24 de noviembre en la Casa de Cultura. Se trata de un variado repertorio de soluciones que permiten aventurar interesantes hipótesis sobre el futuro de Xirivella y su entorno metropolitano.