Más de 72 horas con las playas del Puig y La Pobla de Farnals cerradas al baño
(11H)
Cinco playas del Puig y dos de La Pobla de Farnals permanecen cerradas al baño desde el pasado sábado, como ya adelantó el periódico El Meridiano.
Esta situación se mantiene a día de hoy, a las 12h continúan cerradas a la espera de un informe que les diga qué fue la sustancia encontrada y si ya pueden abrir al baño.
El pasado jueves los bañistas alertaban de la presencia de una sustancia granulosa blanca en la playa de Massamagrell, costa donde está prohibido al baño al carecer de servicio de socorrismo. Un día después la sustancia llegó a la playa de La Pobla de Farnals y a la playa del Puig por lo que se cerraron las playas.
Desde entonces, el sábado, las playas permanecen cerradas a la espera que un informe que les diga que es esa sustancia y que no corren peligro los bañistas.
Esta mañana Enric Palanca, alcalde de La Pobla de Farnals, hablaba con El Meridiano, “estamos esperando el informe que nos debe remitir la Conselleria de Medio Ambiente, en concreto la Dirección General de Aguas, lo hemos reclamado, pero aún no lo han enviado”.
El alcalde recuerda que fue Salvamento Marítimo quien notificó al Consistorio el cierre de la costa y “hasta que no nos aporten un informe de la situación no podemos abrir”
El alcalde de La Pobla de Farnals y el alcalde del Puig están en conversaciones desde entonces, ya que El Puig también está esperando los resultados de una analítica que el Ayuntamiento encargó a una empresa.
ACTUALIZACIÓN 17H
Las playas del Puig y La Pobla de Farnals vuelven a abrir al público tras permanecer más de 72 horas cerradas. Se confirma que la sustancia granulosa blanca no supone un riesgo para los bañistas ya que «el agua no presenta niveles de toxicidad», explica el informe de las muestras recogidas en la playa del Puig.
El Ayuntamiento de esta población ha hecho públicos los datos de los análisis que encargaron a Global Òmnium donde cita «la toxicidad del agua no supera los mínimos tolerados, la sustancia es de carácter orgánico y soluble en disolvente orgánico».»
El Consistorio ha informado que «no quedan ya restos en su playa y vamos a abrir las playas de Medicalia, Puig Val – Play Puig, Antiguo Barrio de Pescadores y Los Planes».
El alcalde de la Pobla de Farnals, Enric Palanca, informa que ante los resultados del Puig ellos también abrirán mañana su playa «quedan restos y vamos a proceder a limpiar la costa, y mañana ya estará de nuevo abierta». El alcalde ha recordado que la Conselleria aún no ha contestado a las poblaciones afectadas y los resultados provienen del encargo de unas analíticas que el Ayuntamiento del Puig ha encargado a una empresa.