Más del 45% de la ciudadanía declaran no consumir complementos alimenticios
Más del 45%, concretamente un 46,8%, de la ciudadanía declaran no consumir complementos alimenticios, frente al 26% que si los toma habitualmente, y un 27,2% de forma esporádica. Esta es una de las conclusiones que se desprende de una encuesta realizada por la Unión de Consumidores para conocer los hábitos de consumo y opinión respecto a los complementos alimenticios.
Esta encuesta forma parte de la campaña “Los complementos alimenticios. Cómo hacer un consumo responsable” que ha sido presentada hoy por Vicente Inglada, secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana e Isaura Navarro, secretaria autonómica de Salut Pública y del Sistema Sanitario, con el objetivo de informar a la ciudadanía de la normativa, etiquetado y composición, así como concienciarla sobre un consumo responsable.
Los principales motivos que alegan las personas encuestadas para no tomar complementos alimenticios son en un 69,3% que no los consideran necesarios ya que mantienen una dieta equilibrada, un 16,1% considera que no les hace falta y un 14,6% no se fían de su composición. En cambio, las personas consumidoras que si toman complementos alimentarios lo hacen en un 38,1% por recomendación médica, un 28,9% para sentirse mejor, un 15,8% por recomendación del farmacéutico, un 10,5% por consejo de amigos y/o familiares y un 6,7% por la publicidad del producto en carteles, internet etc.
En cuanto a los efectos que han notado tras el consumo de complementos alimenticios, un 55,7% declara que se encuentra mejor, un 28,4% no lo sabe y un 15,9% no ha notado ninguna mejoría.
Mayoritariamente, un 63,5% adquieren estos complementos en farmacias, le sigue con un 47,3% los establecimientos de alimentación y nutrición, un 15,3% páginas web especializadas y un 2,7% en herbolarios. Además, un 68,9% de las personas encuestadas declara que lee la composición y el etiquetado, frente al 14,4% que no lo hace y el 16,7% que solo lo hace en ocasiones.
Esta campaña se complementa con otras acciones de concienciación e información como la distribución de folletos informativos entre la ciudadanía, difusión de infografías a través de redes sociales, así como la creación en la página web de la Unión de Consumidores www.uniondeconsumidores.org de una sección específica con toda la información de la campaña junto con un formulario para que las personas consumidoras tengan acceso a la información y puedan resolver las dudas que se les planteen sobre los complementos alimenticios.