Massamagrell conmemora el centenario del artista local Juan Bautista Martínez Beneyto
Ayer, domingo 29 de mayo, el Ayuntamiento de Massamagrell conmemoró el centenario del nacimiento de uno de sus vecinos más ilustres, el pintor local Juan Bautista Martínez Beneyto.
El acto institucional central de la conmemoración del “Año Martínez Beneyto” fue la entrega de los premios del II Certamen de Pintura Martínez Beneyto, que tuvo lugar a las seis de la tarde en la Casa-Museo Martínez Beneyto de la localidad.
Allí, el alcalde de Massamagrell, Paco Gómez, y la concejala de Cultura e Igualdad, Araceli Munera, se encargaron de presentar el acto y entregar los premios del certamen. Paqui Rajadell Orobal ha sido la ganadora de la mejor obra en la categoría general con su pintura “Alfarera Africana”, y Jose Manuel Fontelles Albiach, ha resultado ganador de la mejor obra en la categoría especial Escuela Municipal de Pintura con su pintura “Carmen”.
Para Gómez “es todo un orgullo contar con su casa museo y sus obras en nuestro municipio, y de continuar realizando un concurso de pintura que pusimos en marcha en la legislatura pasada”. A lo que añadía: “muchas gracias a todas las personas que habéis participado en el concurso, a las que habéis acudido al acto de hoy, y a las que habéis puesto de vuestra parte para que la celebración del “Año Martínez Beneyto” esté siendo posible”.
En palabras de Munera, el II Certamen de Pintura «Martínez Beneyto» sobre la mujer “ha surgido de manera transversal desde las concejalías de cultura y mujer. Y bajo el lema “Rostros invisibles, historias reales: por ti doy la cara”, hemos querido rendir homenaje a la profesión de nuestro artista representando historias a través de mujeres”.
La exposición de todas las pinturas que han participado en el certamen estará abierta en el hall del Centro Cultural Joan Fuster i Ortells, desde el 31 de mayo hasta el 17 de junio, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, los días laborables.
Al finalizar esta entrega de premios, miembros de la corporación municipal y personas presentes en el acto fueron en comitiva a llevar una ofrenda floral al monumento que tiene el artista en el pueblo, y situado en la plaza a la que también da nombre.
Otra de las acciones que organizó el ayuntamiento para la celebración del centenario, fue una exposición virtual de obras de Juan Bautista Martínez Beneyto, creada a partir de una recopilación de fotos de las pinturas del artista que disponen los vecinos y vecinas de Massamagrell en sus casas.