Massanassa organiza una charla para explicar el procedimiento de acogida de refugiados ucranianos
Desde Servicios Sociales de Atención Primaria, a través del Servicio de Prevención e Intervención con las Familias del Ayuntamiento de Massanassa, se organizó ayer una sesión informativa presencial en la Sala Gabriel Cualladó del Auditorio Municipal “Salvador Seguí” para explicar al vecindario el procedimiento de acogida de niños, niñas, adolescentes, familias, así como de la cesión de viviendas y/o espacios para la acogida.
En el acto, que sirvió para explicar cada fase del protocolo establecido y la aclaración ante posibles dudas de manera directa, se vio la clara muestra de solidaridad con una gran asistencia por parte de la población de Massanassa. Asimismo, desde el propio servicio se asistirá a cualquier persona que no pudiera acudir a la reunión, ayudándola en cada paso del proceso.
Según los datos oficiales durante la mañana de hoy martes 15 de marzo se han reunido los siguientes casos: 4 familias de la localidad ya han acogido a familiares ucranianos, 4 quieren acoger a familias, 2 ponen a disposición la cesión de sus viviendas, 1 persona quiere ofrecerse como traductora hacia las familias ucranianas, 1 persona se propone para dar clases de castellano y 1 persona brinda su apoyo ofreciendo servicio de comida y cena gratuito.
Además, desde el área correspondiente de la entidad local, se ha animado a todas aquellas personas traductoras para facilitar la comunicación con personas procedentes de Ucrania y que quieran servir de apoyo en estos duros momentos. A su vez, desde la Biblioteca Pública Municipal se está gestionado la ayuda mostrada por las personas voluntarias que han querido apoyar en las labores de recogida y clasificación del material recolectado para enviar al pueblo ucraniano en los dos puntos establecidos municipales y los centros escolares de Massanassa.
Información adicional sobre el proceso de acogida
¿Cuál es el procedimiento para la acogida de niños, niñas y adolescentes?
Para acoger a niños, niñas y adolescentes, el procedimiento se realiza únicamente por el oficial de acogida familiar. Se deberá asistir a una reunión informativa realizada en la Dirección Territorial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, cuya asistencia deberá comunicarse al 96 127 16 91 o 96 127 16 85. Seguidamente, presentar la instancia solicitando formar parte del registro de familias acogedoras presentando la documentación solicitada. Tras esto, se realizará una valoración psicosocial de la aptitud de la persona o familia que acoge, donde en caso de ser familia extensa (vínculo de parentesco o relación afectiva) la valoración se llevará a cabo desde los Servicios Sociales de Atención Primaria de cada municipio y, en caso de ser familia educadora (sin previa relación ni de parentesco ni afectiva), se hará desde la Dirección Territorial.
¿Y para la acogida de familias?
Existen tres tipos de tipologías: las familias procedentes de Ucrania acogidas por familiares, personas allegadas y/o amistades; las familias procedentes de Ucrania acogidas por personas con las que no existen previamente lazos relacionales; y las familias procedentes de Ucrania sin alojamiento ni apoyo social.
Para ello, en el primer y segundo caso se contactará con Servicios Sociales de Atención Primaria del municipio, se hará el registro desde Servicios Sociales de familias de acogida, se realizará una valoración técnica para detectar las necesidades de la familia y se orientará y derivará para la consecución de los recursos y servicios necesarios como, por ejemplo: la cobertura sanitaria, el aprendizaje del idioma, la escolarización de los menores de edad, la tramitación de documentación en materia de protección internacional y las prestaciones económicas para cubrir necesidades básicas.
En el segundo caso, además se realizará una entrevista inicial con el Servicio de Prevención e Intervención con las Familias, además de una visita domiciliaria para valorar las instalaciones.
En cuanto a las familias procedentes de Ucrania sin alojamiento ni apoyo social, se contactará con Servicios Sociales de Atención Primaria del municipio y se derivarán a Centro de Acogida Temporal de Emergencia (CATE) habilitado por la Generalitat Valenciana.
¿Cómo cedo una vivienda o un espacio de acogida?
Se deberá rellenar el formulario que se encuentra en el siguiente enlace: https://gvaoberta.gva.es/es/ucrania. Una vez enviado, las personas interesadas tienen que ponerse en contacto con los Servicios Sociales de Atención Primaria del municipio, se llevará un registro desde Servicios Sociales de las viviendas cedidas y se realizará una visita domiciliaria para valorar las instalaciones y las condiciones en las que se encuentra.