Massanassa recibe 3.2 millones de euros por parte de la Fundación Amancio Ortega

El Ayuntamiento de Massanassa está tramitando de oficio ayudas de 2.700 euros por vivienda para aquellas viviendas en planta baja afectadas por la DANA del 29 de octubre de 2024. Financiadas por la Fundación Amancio Ortega, cuya cantidad donada a Massanassa asciende a 3.2 millones de euros, estas ayudas están dirigidas a residentes legales mayores de edad cuya vivienda habitual haya sufrido daños estructurales, en mobiliario, enseres o electrodomésticos.

Las personas beneficiarias deberán ser propietarios, inquilinos, cesionarios o cualquier título legitimo del servicio del abastecimiento domiciliario de agua potable en dicha vivienda, además de estar empadronados en la vivienda siniestrada y que ésta sea su residencia habitual a fecha del padrón municipal de 29 de octubre de 2024.

Las ayudas se han tramitado ya de oficio desde el pasado día 5 de diciembre. Aquellas personas que no hayan recibido el ingreso y cumplan los requisitos de las bases publicadas por el Ayuntamiento de Massanassa en el Tablón de Anuncios Electrónico, el plazo para presentar las solicitudes se extiende hasta el 31 de enero de 2025, a través de la Sede Electrónica Municipal o presencialmente en la oficina PROP de la Calle Mayor, 15. Solo se concederá una ayuda por vivienda y se prioriza a las personas empadronadas en los inmuebles dañados.

Las personas que reuniendo las condiciones para ser beneficiarias decidan renunciar a esta ayuda, deberán presentar el modelo oficial de renuncia antes del 31 de enero de 2025. Cuando la renuncia se efectúe una vez recibido el pago de oficio por parte del ayuntamiento, se deberá acompañar el justificante de la transferencia realizada a favor del consistorio.

Estas ayudas buscan mitigar los efectos de la DANA y apoyar a las familias en la reconstrucción de sus hogares. Una ayuda que se suma al paquete de medidas de gestión tributaria que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Massanassa, como la exención de oficio del IBI de todos los inmuebles dañados, que son los bajos, sótanos y naves del polígono industrial; la suspensión del recibo del agua del último trimestre de 2024 y del primero de 2025 para toda la ciudadanía; la eliminación de tasas asociadas a obras de reparación y reconstrucción por la DANA, tanto en licencia de obras como por ocupación de vía pública; tampoco se cobrará la tasa de ocupación de vía pública con mesas y sillas de establecimientos de hostelería; tampoco la tasa de vados hasta el 1 de julio, así como el impuesto de vehículos hasta, al menos transcurridos seis meses del ejercicio 2025 para dar tiempo a dar de baja aquellos dañados por la DANA.