Massanassa recibe el reconocimiento como municipio ganador de la campaña “El Reto del Reciclaje”
Massanassa ha recibido esta mañana el reconocimiento como ganadora de la campaña “El Reto del Reciclaje”. Una campaña que ha sido organizada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y Ecoembes en colaboración con la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE).
En este reto han participado 19 municipios del Área Metropolitana de València, ámbito de la EMTRE. El ganador de la campaña sería la localidad que consiguiera aumentar, como mínimo, el 10% la aportación total de residuos depositados en el contenedor amarillo durante los meses de campaña, respecto al mismo periodo del año anterior. De todos ellos, el que, además, durante ese periodo, obtuviera la tasa de recuperación mayor en kilos/habitante/año. De todos ellos, Massanassa ha logrado ser el mejor municipio, ha incrementado su reciclaje en el contenedor amarillo respecto al año anterior en un 36,34%, consiguiendo una tasa media de recuperación del 19,37% kg/hab./año.
Al obtener el primer puesto, el Ayuntamiento de Massanassa ha logrado un cheque de 6.000 euros que ha decidido destinarlos a la Asociación Natania y a Cáritas Massanassa.
La entrega del premio ha sido esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Massanassa y ha contado con la presencia del alcalde de Massanassa, Paco Comes, acompañado de Isaura Navarro, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Juan Manuel Alonso de Velasco, responsable de Marketing de Ecoembes, y Sara Bort, gerente de la EMTRE. También, de la representación de ambas asociaciones: Sandra Hernández, de Natania, y Miguel Alejandro Gómez, de Cáritas Massanassa.
“Hoy es un día para celebrar, en primer lugar, por la existencia de estas campañas que recuerdan la importancia del reciclaje, y en segundo lugar, por la participación de los vecinos y vecinas de Massanassa que son los que han hecho posible incrementar esta cifra de reciclaje en nuestro pueblo. Debemos seguir en el buen camino”, expresa el alcalde, Paco Comes. Añade, además, el orgullo de poder repartir los 6.000 euros del premio a dos asociaciones que trabajan día a día por ayudar de manera directa a las personas más necesitadas.
Por su parte, Isaura Navarro ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento de Massanassa por la labor y el trabajo realizado. En su intervención ha destacado la importancia de la educación ambiental para ayudar a hacer esa tarea de la concienciación a toda la ciudadanía y también ha resaltado que «una de las cosas más sencillas que podemos hacer es reciclar. Necesitamos que cada uno de nosotros en su casa tome esa decisión de reciclar y, también, de reutilizar”.
La visita de la consellera ha servido también para que firmara en el libro de honor del municipio.
El Reto del Reciclaje
La campaña recorrió durante los meses de abril y mayo los 19 municipios seleccionados de la zona de gestión de la EMTRE para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar. El objetivo final era que la ciudadanía separa correctamente los envases destinados al contenedor amarillo -envases de plástico, latas y briks- y al contenedor azul -envases de papel y cartón-, así como el resto de residuos, para aumentar su aportación.
La actividad tuvo muy buena acogida por parte de todos los ayuntamientos participantes y sus vecinos, y consiguió interactuar con más de 17.000 personas que se acercaron a alguna de las múltiples actividades que se realizaron durante la campaña.
En esa línea, durante la campaña, además de las acciones de calle, se llevaron a cabo más de 120 charlas informativas y de sensibilización a casi 4.000 alumnos de diferentes centros educativos de la zona.
Con esta campaña, se persigue la interacción “frente a frente” con el ciudadano, intentando que todas las acciones sean permeables a las organizaciones, tradiciones y cultura del ámbito geográfico sobre el cual se actúa. Se trata que las mismas instituciones, organizaciones, clubes sociales y deportivos, asociaciones y centros de enseñanza de cada localidad sean partícipes e impulsoras de la iniciativa. Sus acciones in situ permiten llegar al mayor número posible de vecindario y hogares con el fin de multiplicar los resultados de la campaña: informar correctamente y resolver dudas para aumentar la separación correcta de residuos de envases, haciendo posible su posterior reciclaje.