Massanassa se suma a la campaña “Recuerdos inolvidables. La mascarilla es para tí, no para la naturaleza»
El Ayuntamiento de Massanassa, a través de su concejalía de medio ambiente, ha decido sumarse a la campaña “Recuerdos inolvidables. La mascarilla es para ti, no para la naturaleza” en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el de Consumo.
La iniciativa está destinada a promover el uso de mascarillas protectoras y de sensibilizar a la población sobre el efecto nocivo que tiene sobre la naturaleza el abandono de las mismas. Una mascarilla higiénica, cuyo uso es indispensable para prevenir contagios de COVID-19, tarda entre 300 y 400 años en degradarse si tras su uso la abandonamos en un espacio natural como pueden ser bosques, playas o ríos. “Debemos aunar esfuerzos y hacer llegar un mensaje claro a la ciudadanía para evitar que se puedan convertir en un perjuicio irreversible para nuestro planeta”, ha apuntado el responsable del área de Medio Ambiente, Ximo Herrero.
La campaña a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Massanassa hace un llamamiento al consumo responsable, es decir, apela al uso de mascarillas reutilizables, frente a otras mascarillas cuya vida útil es de un solo uso, esta línea, el alcalde Paco Comes, recuerda que “a principios de mayo el Ayuntamiento repartió 10.000 mascarillas reutilizables para todos los vecinos de la localidad”, de esta manera “se ofrecía mayor protección a la vez que se reducía el consumo de mascarillas pues son lavables” por lo que su efectividad es más prolongada en el tiempo.
A través de esta campaña se pretende recordar entre otras cuestiones, que todos los residuos asociados a la protección frente el COVID-19 deberán terminar en el contenedor de restos, incluidas las mascarillas. Para Herrero, “está en nuestra mano evitar que la pandemia del coronavirus se convierta también en una pandemia medioambiental” y concluye “evitemos que formen parte del paisaje desechándolas en el contenedor gris”.