Mazón pide a Europa para el sector de la automoción un plan de ayudas postdana

La Generalitat ha pedido a la Comisión Europea un plan específico de ayudas al sector de la Automoción en Valencia tras la dana, subrayando la necesidad de apoyo en este momento crítico y en el que el proceso de reconstrucción «es una necesidad vital para la economía española y europea».

Así lo ha trasladado el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, durante su participación este viernes en Monza (Italia) en la tercera Conferencia Anual de la Alianza de Regiones con Industria de Automoción (ARA), asociación de la que la Comunitat Valenciana es miembro de pleno derecho.

Carrasco ha destacado el compromiso del Consell con el sector y su reconstrucción tras la dana, y ha anunciado que la Generalitat solicitará un paquete de ayudas europeo específico para la industria valenciana de la automoción.

La Conferencia se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas mortales de la riada, cuando se cumple un mes de la tragedia, informa la Generalitat.

Durante su intervención, el secretario autonómico ha instado a los miembros de la Alianza a respaldar la creación de este plan específico de ayudas europeas para el sector automovilístico de la Comunitat Valenciana.

Empresas localizadas en la zona cero

Carrasco ha explicado que las inundaciones provocadas por la devastadora dana, que azotó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, se han convertido en una de las mayores catástrofes naturales en la historia de España, afectando de manera significativa a las empresas del sector automotriz, muchas de ellas localizadas en la «zona cero» de la devastación.

«El impacto ha sido inmenso», ha señalado el secretario autonómico, y ha añadido que numerosas empresas han sufrido inundaciones completas, con daños en infraestructuras, vehículos, instalaciones eléctricas y líneas de producción, además de pérdidas en materias primas y componentes con existencias. «Hablamos de daños valorados en cientos de millones de euros», ha afirmado.

Asimismo, ha puesto énfasis en la urgencia de reactivar cuanto antes la actividad industrial para evitar que las empresas proveedoras de grandes multinacionales pierdan sus clientes.

«Si no logran reanudar su producción con rapidez, los grandes fabricantes buscarán alternativas en otros mercados, lo que pone en peligro la supervivencia de estas compañías. Por ello, también apelamos al Gobierno de España para que brinde el máximo apoyo posible y colabore en la reactivación del sector», ha agregado.

«Apoyamos y firmamos la Declaración de Monza, que apuesta por obtener fondos de la próxima Comisión Europea, para diseñar una hoja de ruta clara hacia un sector automotriz sostenible basado en tecnologías neutras», ha indicado.

Asimismo, Carrasco ha subrayado la importancia del futuro del sector en la Comunitat Valenciana y ha agradecido la decisión de que la región ostente la Presidencia de la Alicanza en 2026.

En este sentido ha manifestado que «será un honor liderar la Alianza en un momento en el que esperamos que el sector esté plenamente recuperado de los efectos de la dana y que la nueva planta de Volkswagen ya esté operativa».

El 9 % del PIB regional

El sector de la automoción y la movilidad en la Comunitat Valenciana representa aproximadamente el 9 % del PIB regional y genera uno de cada diez empleos industriales.

La Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA) reúne a 124 empresas de toda la cadena de valor del sector automotriz y la movilidad, incluyendo compañías de los sectores metalmecánico, plástico, ingeniería, servicios, logística, envase y embalaje, y consultoría. Desde 2024, AVIA también incluye empresas del ámbito de la movilidad gracias a una actualización de sus estatutos.

Según los datos del último Plan Estratégico (2021-2024), las empresas asociadas facturaron en conjunto más de 10.000 millones de euros, lo que representa más del 10 % de la cifra de negocio total de la Comunitat Valenciana.

El clúster da empleo directo a 22.000 personas, consolidándose como un pilar estratégico de la economía regional. EFE