«Me siento orgulloso de haber conseguido pagar los más de 5 millones de euros de deuda que tenía el Ayuntamiento»
Entrevista a José Cabanes, alcalde de Sedaví
¿Cómo ha ido esta legislatura marcada por la Covid-19?
Pues ha sido muy complicada, ha estado marcada por una pandemia, una situación que nunca habíamos vivido y a la que hemos tenido que ir adaptándonos conforme la marcha. Ha sido una época de incertidumbre en la que todos los días aprendíamos algo nuevo, surgía un decreto nuevo y no solo teníamos que adaptarnos a él las administraciones también la ciudadanía, que ha tenido un comportamiento ejemplar.
Recuerdo los primeros meses de la pandemia con el confinamiento. Después, el inicio de la vacunación y la organización de esta para llevarla a cabo lo mejor posible y de forma coordinada. Yo estuve supervisando y acompañando en los traslados en autobús a la gente mayor al Museo Principe Felipe, han sido muchas situaciones que no esperábamos a las que nos hemos tenido que enfrentar.
La Covid-19 ha provocado que muchos proyectos se hayan tenido que retrasar, y esta situación no solo la ha ocasionado la pandemia. Estos últimos meses la invasión de Rusia a Ucrania ha afectado y está afectando también a la puesta en marcha de obras, incrementando el coste de todos los materiales.
¿Qué proyectos se han podido llevar a cabo estos años y cuáles se van a poner en marcha en el año que resta hasta las elecciones?
Son muchos los proyectos que hemos podido emprender y otros están en curso o a punto de iniciarse. Con el Pla Edificant hemos desarrollado importantes intervenciones en los colegios de Sedaví, como la remodelación de los baños del CEIP San Clemente, la mejora en las pistas del CEIP Vicente Pla o la pista del IES. Un hecho importante es que este año por fin ve la luz el aula de dos años de Educación Infantil gratuita en el CEIP Vicente Pla.
Otra de las obras que tenemos en marcha es el ajardinamiento alrededor del cementerio. También se está realizando el carril ciclo-peatonal que nos unirá con la playa juntándonos con las obras que están haciendo Alfafar y Valencia; por la parte de la senda de les vaques se unirá todo a un carril ciclo-peatonal ideal para pasear con seguridad y llegar hasta el mar.
El polideportivo también ha sufrido una remodelación importante: se han realizado mejoras en el césped del campo de fútbol 11, en el suelo del pabellón, se ha cambiado la iluminación por LED, en total, inversiones de más de medio millón de euros.
En cuanto a las acciones que se van a poner en marcha o se van a continuar realizando, se han empezado a instalar placas solares en los edificios municipales y se van a seguir instalando. Continuando con la apuesta por la sostenibilidad, el Ayuntamiento también quiere adquirir nuevos vehículos eléctricos y nuevos puntos de recarga antes de que finalice la legislatura.
Otra acción a punto de comenzar es la eliminación de todos los contenedores soterrados por la insalubridad que provocan y los problemas que originan. En las calles se va a seguir trabajando también en el asfaltado y se va continuar sustituyendo el alumbrado por tecnología LED.
A lo largo de este año se abrirá el edificio multiusos, cuya obra se paralizó por el sobrecoste que pedía la constructora y que el Ayuntamiento se negó a pagar por recomendaciones de sus técnicos. Obra que se volvió a licitar y que en breve se terminará y se podrá disponer del edificio para la policía local, servicios sociales y el juzgado de paz.
Se va a llevar a cabo la remodelación de la entrada al instituto por la calle del Sol para que la entrada y salida de los niños sea más segura.
Se hará el colector nuevo de la calle del Sol para evitar inundaciones, también ayudará a evitar problemas con el agua en el casco urbano, la apertura de los depósitos a la otra parte de la Pista de Silla.
Otro tema que se está ejecutando esta legislatura es la primera fase de cambio de arbolado en las zonas donde estaban ocasionando problemas.
Antes de la conclusión de la legislatura se va a poner en marcha un sistema de vigilancia en el Polígono Industrial para mejorar la seguridad.
En cuanto al control de la suciedad que ocasionan las heces de los perros en nuestras calles, se va a poner en marcha la recogida de muestras. También se va a crear una zona de esparcimiento para las mascotas.
Por último, estamos trabajando en la adquisición de la Alquería de Ruix y de la Font de la Murtera para que pasen a ser patrimonio municipal y protegerlas.
¿De estos tres años de qué se siente más orgulloso?
Me siento orgulloso de la capacidad de reacción que ha tenido la ciudadanía en estos años de pandemia para adaptarse y trabajar conjuntamente para salir de la pandemia.
En otro orden de cosas, a nivel local, me satisface que se aprobara en pleno la adquisición de la Alquería de Ruix, una forma de crear patrimonio. Sin olvidarme de la petición de la Fiesta de Moros y Cristianos y el concurso de All i Pebre como Fiesta de Interés Provincial.
Me siento muy orgulloso también por haber traído de nuevo al municipio, después de la desaparición en los años de gobierno del PP, de los talleres de empleo. Talleres subvencionados por Labora que cuentan con una parte teórica y una parte práctica y tienen una duración de un año.
Y me siento enormemente satisfecho de haber conseguido pagar los más de 5 millones de euros de deuda que tenía el Ayuntamiento y conseguir a 31 de diciembre que la deuda fuera cero.
¿Volverá a presentarse a las próximas elecciones?
Si la asamblea lo cree conveniente sí.