Medidas para unas Fallas 2022 «normales y seguras»
Ayer se presentaron una serie de medidas para que las Fallas de 2022 sean lo más seguras posible y cercanas a la «antigua normalidad».
El uso de la mascarilla es obligatorio dentro de los casales. Según el documento normativo de Sanidad detalla que cualquier actividad en las sedes festeras tendrá que realizarse aplicando las medidas de seguridad relativas «al uso de la mascarilla y la correcta ventilación de los locales».
Uno de los primeros actos de la semana fallera es el de la recogida del Ninot, a éste, se deberá asistir con mascarilla obligatoria.
La Plantà, como se desarrolla al aire libre, se debe cumplir la normativa que existe para exteriores en el momento actual.
Sobre almuerzos, comidas y meriendas hay una norma a parte pero si se realizan dentro de los casales o las carpas tendrán que seguir las normas de hostelería.
Los almuerzos y las meriendas es preferible que tengan lugar al aire libre y en mesas de máximo10 personas con distancia. Las carpas que dejen los dos laterales abiertos serán considerados como exterior o terraza.
En cuanto a las despertàs, pese a que también se desarrollan al aire libre, Sanidad obliga a celebrarlas con distanciamiento social y el uso de mascarilla.
Se despeja la incognita de la Ofrenda y las mascletàs, que se podrán desarrollar con normalidad, también el acto de recogida de premios, sin ningún tipo de control de aforo. La mascarilla deberá ser obligatoria para quienes asistan como público; pero no para los que participen en los desfiles. En cuanto al transporte para acudir a la Ofrenda, se deberá realizar cumpliendo las medidas de transporte público.
Mientras que en la Ofrenda se permite desfilar si mascarilla, en los pasacalles y cabalgatas se recomienda su uso.
En cuanto a los puestos de comida ambulante o los mercadillos se implantarán medidas que permitan mantener la distancia.
En el caso de las verbenas, conciertos o espectáculos, se tendrán que seguir las restricciones establecidas para los locales de ocio nocturno.
Al igual que sucedió en las Fallas de septiembre, se recomienda que cada comisión cuente con un coordinador Covid, que vele por el cumplimiento de la normativa.