Medina: “Mi primer proyecto es Moncada y a partir de ahí haré lo que diga Rus y el PPCV”

Entrevistamos a Juan José Medina después de un acto electoral en el que regaló plantas a sus vecinos y zumo de naranja recién exprimido procedente del huerto de Paco ‘El Pallús’ de Moncada. El Alcalde habló con todos y se anotó en un papel problemas concretos de sus ciudadanos para solucionarlos, como un cambio de contenedor de basura. Medina es fiel a Rus, defiende las primarias y no elude preguntas. Es Alcalde de Moncada, vicepresidente primero de la Diputación, portavoz del PP en la Federación de Municipios y Provincias y, además, coordinador del Comité de Campaña del PP de la provincia de Valencia.

F.Alabadí
¿Su día tiene también 24 horas?
Intento que tenga 25 ó 30 (ríe), pero tenemos que descansar y tengo dos hijos. Tengo una familia en ese sentido muy agradecida. Se portan demasiado bien.
Viene de regalar plantas en el Mercado. ¿Cómo ha ido? Muy bien. Nosotros siempre lo hemos hecho. Eso te permite tener un contacto directo con el ciudadano. Escucharle. Aunque yo vengo andando todos los días y me gusta hablar con mis vecinos porque te dicen lo que haces bien y mal. Ahora mismo llevo una lista de cosas que me han dicho porque lo que quiere el vecino es la solución. Hay que escuchar. Alfonso Rus me ha enseñado siempre que lo importante es la gente.
Hablemos de Moncada. En las elecciones locales de 2011 pasó de 11 a 12 concejales. ¿Quiere conseguir 13 o es mal número? No soy nada supersticioso. Espero que podamos volver a comparecer ante el pueblo y superar ese examen con una buena nota. En ese trabajo voy a estar empleado y espero no estar solo, sino que las políticas económicas del partido a nivel nacional y autonómico me acompañen.
¿Le gustaría que el PSPV volviera a presentar a Concha Andrés? Contra Concha Andrés no tengo nada porque es una compañera en la Corporación y en la Diputación, y me parece muy bien que pueda ser ella, aunque tienen que elegir lo que sea oportuno. Le deseo la mejor de las suertes porque el día que dejemos este cargo continuaremos siendo vecinos. Ellos han gobernado y se puede demostrar cómo han dejado la ciudad y cómo la hemos dejado nosotros.
Cómo es posible que ex concejales del PSOE compraran unos terreros cuando gobernaban por los que ahora hay que pagar 385.000 euros. Bueno, no sólo fueron esos terrenos, fueron muchas más cosas. En el año 1989, cuando se hace el PGOU, hay una serie de personas que van entrando en una inmobiliaria para vender zonas verdes, para especular. Llegó un momento en el que toda la zona verde la tenían ellos. Yo recuerdo que Leonardo Margareto, el ex alcalde, dijo “ja està bé de chorizadas, a partir de ahora que sea la empresa pública la que venda la zona verde”. Cuando eso se lo oyes a un alcalde que lo fue durante muchos años… Dice mucho del tema. Ahora es un problema. Es el dinero que más dolorosamente voy a pagar en nombre de los ciudadanos de Moncada, porque si fuera en mi nombre, antes que pagarlo, un juzgado me llevaría por rebeldía. Me parece una auténtica barbaridad.
Defíname al conjunto de la militancia del PP de Moncada. Es gente muy normal. Hay desde obreros a empresarios. Y gente que lo que quiere es un proyecto de Moncada factible. No quiere una ciudad dormitorio, sino una ciudad con vida propia y que sea la envidia de otras. Hay un conjunto de personas que le dan pluralidad y que son críticos. Hemos tenido para la presidencia del partido unas primarias, ha habido otros compañeros que se han presentado, han perdido, y ahora están trabajando codo con codo conmigo todos los días como es lógico. Es la vida interna de nuestro partido.
Sea autocrítico, ¿hay algo de lo que se arrepiente en cuanto a la gestión? Siempre hay errores. Uno importante fue no haber sido más ágiles en el Polígono III. Y tenemos que pedir disculpas por habernos rodeado de gente tan nefasta en el partido que nos ha hecho tanto daño, con el caso Gürtel o Brugal, o el de la depuradora de Emarsa. Yo siento vergüenza de haber permitido que pasaran cosas así y yo creo que eso tenemos que desterrarlo. Quien lo haya hecho que lo pague.
¿Qué compromisos electorales le quedan por cumplir en Moncada? Hay unos que no han podido ser posible y que nunca quedarán en el cajón de la desidia, como es el enterramiento de las vías o el auditorio. Hemos buscado alternativas. En el caso del Auditorio, depende de la Iglesia. Hay muy buena sintonía con el cura-párroco de Moncada y también con el Arzobispado, y yo creo que podremos llegar a un acuerdo para ponerlo en marcha de cara a la próxima legislatura. Y en el caso del soterramiento, tenemos que ir a un modelo parecido al del TRAM de Alicante. Se lo he dicho a la consellera Isabel Bonig, que ha sido una fabulosa alcaldesa y es una mujer muy valiente en Política. Soterrar toda la línea 1 sólo en L’Horta Nord supondría una barbaridad de dinero. Nos queda por hacer la ronda norte, los centros cívicos de los barrios y algunos asfaltados y temas urbanísticos. Mejoraremos también las instalaciones deportivas.
¿Le llaman muchos alcaldes para pedirle ayuda? Yo hablo con todos. El otro día coincidí con el Alcalde de Alcublas, -fantástico alcalde y muy razonable-, que tiene problemas con el agua. Eso es prioritario. Alfonso Rus desde el principio nos insistió en que no hubiera color ninguno en las políticas públicas. Al reparar una canalización, al hacer una instalación deportiva, al urbanizar calles… no lo hay.
¿Está usted enganchado al Twitter y al Facebook? Me gusta el Twitter porque es muy inmediato. El Facebook se ha convertido en álbumes de fotos y cosas más complejas.
Si Rus se va al Valencia CF, ¿le gustaría ser presidente de la Diputación de Valencia? Alfonso Rus es para mí un referente en Política. No he conocido una persona como él –y he conocido a mucha gente estos años-. Más que un presidente es un amigo y quiero tenerle siempre cerca Haré lo que él me diga y como él me diga. En este momento de mi vida no necesito ningún cargo ni ninguna responsabilidad mayor. Mi primer proyecto es Moncada y a partir de ahí el resto de cosas me han venido dadas. Asumiré lo que me diga Alfonso y lo que me diga el partido.
¿Qué opina de las primarias? Yo creo que son saludables. Cualquier posibilidad de poder hablar a la gente es saludable. Pero seamos serios y hagamos unas primarias con una cierta rigurosidad y no como ha hecho el PSPV. Yo creo que no han sido justas. Tiene que haber un procedimiento transparente en el que los aparatos del partido no estén sólo a favor de uno. Las primarias son complejas. Alguna sorpresa, a lo mejor en nuestro partido, podría llevarse alguien.
¿Habrá llenazo en el Ágora? Sí. La campaña va bien y la gente del partido empieza a darse cuenta de que somos una alternativa seria y fuerte para seguir gobernando la comunidad y nuestros ayuntamientos.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *