Medio Ambiente reactiva la declaración de L’Albufera como Reserva de la Biosfera
El director general de Medio Natural, Antoni Marzo, ha anunciado ante la junta rectora de La Albufera la reactivación del proceso de declaración del lago y su entorno como Reserva de la Biosfera, en reconocimiento a los valores naturales, culturales y de usos tradicionales del territorio de este espacio protegido. Para reactivar su tramitación deberán actualizarse las adhesiones. Marzo ha recordado que, además de ser una puesta en valor del carácter internacional del parque, conseguir la declaración como reserva supondría un instrumento útil para mejorar la coordinación nos instituciones en la gestión y conservación de la Albufera.
Presidida por Victor Navarro, la junta está integrada por 38 miembros, incluidos representantes de todas las administraciones públicas con competencias en su ámbito, así como de agricultores, cazadores, pescadores y otros intereses afectados. Igualmente, participan las universidades públicas y organizaciones de defensa del medio ambiente.
En la reunión, Marzo ha explicado también el funcionamiento en la conselleria de una comisión técnica sobre la quema de la paja del arroz que, compuesta por técnicos agronómicos y ambientólogos, estudian las distintas posibilidades de reutilización de este recurso. Les resultados serán dados a conocer a los agentes sociales vinculados en el parque en el mes de mayo. Además, se incrementarán los esfuerzos investigadores para mejorar el conocimiento sobre las causas de las fisiopatías que aparecen en algunas zonas del arrozal.
Por lo que respecta a la futura regulación de los niveles hídricos del lago y su entorno, el director general ha manifestado la voluntad de la conselleria de establecer un diálogo con los agentes sociales del parque. También se ha informado del estado de los procedimientos de elaboración del nuevo Plan de Regulación de Usos y Gestión y del Decreto del Régimen Jurídico del parque.