Meliana celebra el 25 aniversario de FIMEL

El pasado 19 de septiembre, en un emotivo encuentro, la alcaldesa de Meliana, Trini Montañana, junto a los concejales de Comercio y FIMEL, Mayka Raga, y de Agricultura, Rubén Repiso, así como miembros de la Asociación de Comerciantes de Meliana (MAC), dieron inicio a la edición más especial de la Feria Agrícola y Comercial de Meliana, FIMEL, que este año conmemora su 25 aniversario. Durante el acto, se anunció el homenaje a tres figuras destacadas por su trayectoria y contribuciones al ámbito de esta feria: Blas Devis, Baltasar Tatay y Josep Romero.

Blas Devis: un pionero en la creación de FIMEL
Blas Devis, galardonado por el Ayuntamiento de Meliana, es uno de los impulsores de la feria. Devis, nacido en 1947, recuerda su papel en el origen de FIMEL: «La història em va posar al naixement de FIMEL, quan acompanyat d’un grapat de llauradors i en aquell moment l’alcalde de Meliana, Vicent Ahuir, vam decidir en tornar d’una fira que allò mateix és podria fer a Meliana.» La visión de aquel grupo, junto con el apoyo del consistorio, ha hecho que la feria crezca y se transforme con el tiempo. «Enguany, en el 25 aniversari, pense que és la millor fira de totes, perquè és fa amb molta il·lusió i s’implica molta gent del poble», afirma con orgullo.

Baltasar Tatay: una vida dedicada al campo
El Consell Agrari homenajea a Baltasar Tatay por su trayectoria en el sector agrícola. Tatay comenzó su carrera ayudando a su padre en el campo desde muy joven. «De menut, anava al camp després de l’escola a ajudar a mon pare».

A lo largo de los años, ha sido testigo de la evolución de la agricultura y de los grandes avances tecnológicos que han transformado el trabajo en el campo.  Pese a las dificultades actuales del sector agrícola, Tatay se muestra orgulloso de su profesión: «Hem sent ben orgulls de la meua professió, i faig una valoració positiva de tots els anys que m’he dedicat al camp.»

Josep Romero: impulsor del comercio local y fundador de MAC
Por su parte, la Asociación de Comerciantes de Meliana (MAC) ha querido reconocer la labor de Josep Romero, una figura del comercio y en la creación de la misma entidad. ZAMIT, la empresa fundada por Romero, fue pionera en el sector de la matricería y las imprentas en la localidad.

Romero, siempre comprometido con el desarrollo del comercio, participó activamente en la fundación de MAC en 1999, la primera asociación de comerciantes de l’Horta Nord. «Cal mentalitzar a la gent que s’ha de comprar al poble», subraya, recordando uno de los lemas más exitosos de la asociación: «Un comerç, un amic.» Desde su creación, MAC ha ayudado a dinamizar el tejido comercial de Meliana, enfrentándose con éxito a la competencia de las grandes superficies.

El acto de ayer marcó el inicio de la FIMEL 2024, una edición especial que celebra un cuarto de siglo de historia. Mayka Raga ha relanzado FIMEL, “hay mucho trabajo para que FIMEL sea el evento que realmente impulsa el comercio de Meliana y toda su hostelería. Cada vez con más eventos, como los conciertos, y en esta edición vamos a reforzar toda la parte del sector agrícola”.

La alcaldesa, Trini Montañana, destacó la importancia de este aniversario: «FIMEL es un motor económico de Meliana y un gran escaparate para nuestro comercio. Celebrar 25 años con el reconocimiento a personas tan emblemáticas como Blas Devis, Baltasar Tatay y Josep Romero es, para mi, honor muy especial.»

La feria se desarrollará a lo largo de los días 4, 5 y 6 de octubre, con una programación variada para el disfrute de todos los vecinos y visitantes.