Meliana, cuna del tomate valenciano, celebra este fin de semana su feria

La feria del tomate de Meliana se celebra este fin de semana. El próximo sábado día 29 tendrá lugar la feria donde se pondrá degustar y comprar tomate de la huerta de la población directamente a los agricultores.

Hoy la Diputación de Valencia ha sido el escenario donde ha tenido lugar la presentación de la III Feria del Tomate de Meliana. Su alcaldesa, Trini Montañana, ha animado a vecinos y visitantes a participar «es un honor y un placer presentar de forma oficial la tercera edición de la Feria de la Tomata de Meliana, aquí en la Diputación de Valencia. Esta feria no sólo pone de manifiesto la importancia de uno de los productos más emblemáticos de nuestra tierra, sino que también refuerza nuestro compromiso municipal con la agricultura local, la alimentación saludable y la solidaridad».

Montañana ha destacado la importancia de la feria porque «apoya al sector primario comprando directamente el tomate al agricultor» y ha hablado del carácter pedagógico de la misma ya que la feria contará «con actividades para los más pequeños o conferencias sobre la importancia nutricional del tomate o su papel en la cultura gastronómica». Además Montañana también ha recordado que «la feria también es solidaria. Habrá Quinto y tapa de tomate y los beneficios irán destinados a la AECC”.

Por su parte, Mercedes Brocal, concejala de fomento económico, ha explicado que en la feria contará con agricultores de la población que venderán al público las diferentes variedades de tomate, además habrá charlas, actividades infantiles y degustaciones que tienen como elemento principal el tomate de la población. Además del Quinto y tapa a favor de la AECC también se montará un mercadillo solidario.

Horta de Meliana

El acto ha contado con la participación de Javi Orts, de Verdures Gorrito, que ha animado a acudir a la feria. “Tenemos un tomate único, de muy buena calidad, nada que envidiar a los que se cultivan en otras regiones”. Orts ha explicado que en la feria van a participar ocho agricultores locales y se podrán comprar hasta seis variedades de tomate diferente. “Nuestra huerta protegida y en activo aún está por darse a conocer, eventos como esta feria son muy positivos para los agricultores locales que no tenemos medios para darnos a conocer”.

El acto también ha contado con el diputado de turismo y concejal de Meliana, Pedro Cuesta, quien ha destacado el potencial agrícola de la población.