Meliana recupera en Madrid miles de piezas de mosaico Nolla gracias a la donación de una herencia
El sábado 16 de marzo, dos visitantes se acercaron al Palauet de Nolla de Meliana en horario de visitas, llevaban, con mucho cuidado, una caja de zapatos, y dentro descansaban varias teselas de mosaico Nolla (pequeñas piezas con las que se formaba el mosaico Nolla).
Ella era Susana Novella y su hijo, son hija y nieto de uno de los mosaiqueros que trabajaron para Mosaicos Nolla: Juan Novella Casado, natural de Madrid, y que trabajó poniendo mosaico Nolla por toda España.
Y es que la fábrica Nolla no sólo vendía el mosaico, sino que también tenía sus propios mosaiqueros que ponían los suelos allí donde les hacían el encargo. Juan Novella fue uno de ellos, comenzó a trabajar para Nolla a los 12 años. Un oficio que heredó de su padre, Jaime Novella Berenguer, que era natural de Meliana.
Juan Novella ejerció toda su vida ese oficio y conservaba cajas repletas de mosaico Nolla en su almacén de Madrid. Allí habían estado guardadas desde hacía décadas.
Juan Novella falleció y sus herederos van a vender el almacén de Madrid donde su padre conservaba las teselas Nolla.
Ante esta situación, la familia de Juan Novella acudió al Palauet, y contaron que en Madrid tenían muchísimas teselas. Alertaron al Ayuntamiento que sí no las querían se acabarían perdiendo tras la venta de la nave.
Según cuenta, Alfonso Pérez, concejal de turismo del Ayuntamiento de Meliana a El Meridiano, “no nos lo pensamos dos veces y junto con David, de la brigada de obras, fuimos a Madrid. Alquilamos una furgoneta y recuperamos todas las cajas de teselas, que ahora ya forman parte del patrimonio de Meliana”.
La recuperación de estas piezas es de un valor incalculable, “están en perfecto estado, se fabricaron en Meliana en pleno proceso de producción de la fábrica Nolla. Se trata de una donación muy importante para nuestro municipio”, explica el concejal que se mostró muy agradecido con la familia.
Desde el Ayuntamiento de Meliana también han querido «reconocer la contribución del mosaiquero Juan Novella Casado al pueblo de Meliana y a nuestro patrimonio. También agradecer a su esposa Mª Luisa del Campo y a sus hijos, Juan, Susana, María y Beatriz, la donación tan valiosa que servirá para futuras restauraciones del pavimento del Palauet de Nolla”