Meliana se convierte en el municipio de la Comunitat que más recicla después de un mes de implantación del Porta a Porta
Meliana ha pasado del 12% al 57% de recogida separativa en solo un mes desde que se implantó el sistema Porta a Porta. Unas cifras que, según ha explicado el director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat, Joan Piquer, sitúan a “Meliana en el municipio de la Comunitat Valenciana de más de 10.000 habitantes que más recicla”.
Meliana puso en marcha este sistema a finales de noviembre, se trata del primer municipio del área metropolitana de València en implantar para toda la población el sistema Porta a Porta. Un sistema que implica bajar la basura separada en diferentes cubos (orgánica, resto, envases, papel y cartón) y unos días en concreto. La recogida se produce en las inmediaciones de la viviendas y se depositan en unos tótems.
Según ha explicado el alcalde, Josep Riera: “Los primeros datos logrados confirman las indicaciones de los diferentes estudios e informes que la corporación ha estado elaborando los últimos años para definir el sistema de recogida en el nuevo contrato que se adjudicó el año pasado y que también se recogía en el Plan local de gestión de residuos domésticos aprobado a final de 2021. El sistema Porta a Porta es considerado como el más eficaz para la separación de los residuos en origen”. Así, en solo un mes, el diciembre pasado, en el caso de Meliana se ha pasado de un 12% de separativa en origen al 57%. Después de 30 años con el sistema de contenedores abiertos, el porcentaje de la localidad era muy bajo y estaba lejos del 55% exigido por la normativa europea, estatal y autonómica para el 2025”.
En este sentido, Joan Piquer, director general de Calidad y Educación Ambiental ha explicado que separar los residuos que “generamos no es una opción, sino una obligación que viene desde Europa y también marcada por los leyes estatales y autonómicas” y ha afirmado que “en un mes, Meliana ha pasado de enviar al vertedero más del 50% de sus residuos domésticos a enviar solo un 22% y ha reducido hasta casi 8 veces la generación de residuos a vertedero”.
El director general ha felicitado al Ayuntamiento y a los vecinos que están utilizando este sistema “seguro que la recogida diaria y su implantación en algunas calles del municipio se puede mejora con el tiempo, como todo, pero los datos ambientales son inapelables. Meliana recupera a estas alturas el 78% de sus residuos domésticos.”
Utilización del sistema
La acogida de este sistema ha provocado algunas reticencias por parte de algunos vecinos pero el alcalde ha insistido en que “la inmensa mayoría está utilizando ya el sistema Porta a Porta como se desprenden de los datos, y los que no lo han hecho esperemos que se vayan sumando”.
Beneficios
Riera ha afirmado que “el Ayuntamiento aprobará medidas para incentivar la participación y la implicación de la ciudadanía en el funcionamiento del nuevo sistema, tal como establece también la normativa vigente”. Así, la primera medida será la entrega de unos bonos comerciales para poder utilizar en los establecimientos locales a quienes hagan la separativa, y el siguiente paso será trasladar los incentivos a las tasas de recogida y de tratamiento de los residuos, de forma que paguen menos quienes están separando la basura y por tanto contaminando menos.
Finalmente, el director general ha valorado el paso que ha hecho Meliana: “Cada vez son más los municipios valencianos que optan por el sistema de recogida puerta a puerta, y que Meliana lo haya hecho en el área metropolitana de València es muy importante. De hecho, también es el modelo que se impulsa desde la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica por ser el más eficaz”.