FGV reducirá la espera en el paso a nivel de la antigua carretera de Barcelona en Meliana

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) mejorará antes de fin de año las condiciones técnicas del enclavamiento de Meliana, al objeto de reducir el tiempo de espera que los vehículos deben de realizar en el paso a nivel de la antigua carretera de Barcelona, el denominado ME-4. La inversión a realizar se acerca a los cien mil euros.

Debido a distintos ajustes en la explotación de la Línea 3 de Metrovalencia (Rafelbunyol-Aeroport), en los últimos tiempos se ha incrementado el cruce de trenes por el municipio, lo que conlleva que el paso a nivel ME-4, que atraviesa esta concurrida infraestructura, tenga las barreras bajadas, en algunos momentos del día, cerca de cinco minutos seguidos cada cuarto de hora, lo que ocasiona la interrupción del tráfico rodado, y una continua subida y bajada de las barreras.

Por ello, FGV va a modificar el software del enclavamiento para adecuar el comportamiento del paso a nivel y minimizar el tiempo de cierre del mismo, cuando se realizan los distintos cruces de trenes en la estación. De esta manera se conseguirá reducir en casi un tercio, un minuto y medio, la espera de los vehículos ante las barreras.

El paso ME-4

Esta no será la única actuación que FGV va a realizar en el paso a nivel sobre la antigua carretera de Barcelona situado en Meliana, el ME-4, ya que tiene la calificación de “prioridad alta” en el informe que ha realizado la empresa pública para determinar el estado en el que se encuentran los diferentes puntos de paso de la red de Metrovalencia. En concreto, se han analizado 141 intersecciones ferroviarias entre pasos a nivel peatonales y pasos entre andenes, distribuidos en 33 municipios.

Para analizar la situación de estos puntos de paso se han utilizado una serie de criterios como la intensidad media relativa al paso de peatones, visibilidad, frecuencia de paso de trenes, accesibilidad, siniestralidad acumulada y la normativa o regulación existente.

De los 141 pasos analizados, el estudio ha determinado la necesidad de acometer mejoras en 44 puntos de paso de la red de Metrovalencia: 2 intersecciones tienen una clasificación de “muy alta prioridad”; 9 “prioridad alta”; 21 “prioridad media”; y 12 “baja”. Entre los 9 de “prioridad alta” se encuentra el ME-4 de Meliana.

Por líneas, 79 de las 141 intersecciones de la red pertenecen a la Línea 1 (Bétera-Villanueva de Castellón); 36 a la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda); 22 a la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) y 4 a la Línea 9 “Alboraya Palmaret-Riba-roja de Túria).

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *