Mercedes Caballero: “Los Ayuntamientos son la mano amiga de las víctimas de violencia de género”
Hablamos con la diputada y secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia sobre igualdad y el papel de las instituciones
Pregunta: La violencia de género está visibilizada, existe el Pacto contra la violencia de género y también el Pacto estatal, pero sigue habiendo casos, ¿cómo mujer y política qué siente cada vez que hay un nuevo maltrato?
Respuesta: Cada caso es una derrota. Hemos avanzado mucho en estos últimos 20 años, pero sigue habiendo casos de violencia de género. Me preocupa mucho que cada vez afecta a mujeres más jóvenes tanto en el maltrato en pareja como en las violaciones grupales. Visibilizar los maltratos es muy importante, hay que señalar a los que maltratan, detenerlos y juzgarlos, pero lo cierto es que se ha fallado en la educación y en enseñar a los más jóvenes el respecto y la igualdad entre hombres y mujeres.
P: A nivel político ¿cuáles cree a su juicio que deben ser los pasos a seguir?
R: La educación es muy importante, las nuevas generaciones deben crecer con el respecto entre personas, hombres y mujeres. Las familias son importantes, pero también lo es el sector docente al que hay que darle un mayor protagonismo. Además, hay que seguir mejorando las leyes para que la igualdad realmente sea efectiva. Todavía sigue habiendo techos de cristal, mujeres que no acceden a puestos de responsabilidad, y no lo hacen porque muchas empresas les ponen trabas por el hecho de ser mujeres y tienen reticencias. En la política se ha avanzado bastante en esta materia, no hace tantos años cuando las mujeres que entraban en las listas electorales ocupaban los últimos puestos. Se dio un gran paso con la paridad de las listas electorales y propuestas valientes como las que hace el PSOE con las listas cremallera (un hombre, una mujer)
P: En las crisis económicas los presupuestos de las administraciones siempre recortaban en igualdad, ¿volverá a pasar con la crisis del Covid-19?
R: Las políticas de igualdad ahora son transversales, afectan no solo a la Conselleria o el Ministerio de Igualdad, afectan a todas las administraciones y carteras. Es importante que todas las medidas que tomen las administraciones lo hagan desde la perspectiva de género. Recuerdo, cuando Pedro Sanchez formó gobierno y dijo “no solo es un gobierno paritario, sino que es un gobierno feminista”, porque todos los hombres también comparten las políticas en materia de igualdad.
P: El pasado año, con motivo del 25N, el PSPV hacía un manifiesto donde hablaba de la importancia de erradicar la indiferencia de la sociedad con respecto a los casos de la violencia de género…
R: Queda mucho camino por hacer. Todavía está en la mente de parte de la sociedad aquel dicho que decía: ‘los trapos sucios se lavan en casa’. Durante los últimos 20 años se ha conseguido dar pasos contra esa idea. Sin embargo, la aparición del partido de extrema derecha con un discurso donde niegan la violencia de género y la llaman violencia intrafamiliar es muy peligroso. Los conflictos de pareja se solucionan en casa, pero una agresión no es un conflicto, es un delito. El discurso demagógico de la extrema derecha puede hacer retroceder años de avance en esta materia. Avanzar en igualdad cuesta mucho, pero retroceder muy poco.
P: A nivel municipal, los Ayuntamientos son la primera administración a la que acuden también las mujeres víctimas de violencia de género, ¿Cuáles son a su juicio los ejes fundamentales que se deben poner en marcha en los Ayuntamientos?
R: Los Ayuntamientos son los aliados de las mujeres víctimas de violencia de género. En muchas ocasiones las mujeres tienen miedo e incluso vergüenza a denunciar la situación que están viviendo. Es por eso que los Ayuntamientos, por ser la administración más cercana, son la mano amiga de las mujeres y así es como ellas deben ver a las administraciones locales, pero los Ayuntamientos no pueden asumir competencias sin más medios, por eso es muy importante dotarles de más personal en las oficinas municipales, y paralelamente desde la administración autonómica seguir ofreciendo cada vez más oficinas 24 horas para las mujeres. En los últimos 6 años se han abierto nuevas oficinas y así debe seguir haciéndose, es importante que las mujeres cuenten con un sitio al que acudir.