Miedo, ansiedad o depresión, ‘Zoom’ profundiza sobre las secuelas de la pandemia
La pandemia de la Covid-19 ha tenido trágicas consecuencias en la salud física de millones de personas de todo el mundo y miles de españoles y valencianos, pero también ha provocado miedo, ansiedad e, incluso depresión. Zoom, el espacio de reportajes de investigación de À Punt se pregunta esta semana por el estado de la salud mental de las valencianas y los valencianos durante esta crisis sanitaria sin precedentes.
El próximo lunes, 13 de septiembre, el equipo capitaneado por Bérnar Giménez buscará respuestas a este incremento de trastornos mentales detectado por los profesionales de la salud. Según un reciente el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), desde el inicio de la pandemia, un 6,4% de la población española ha acudido a un especialista en salud mental por algún tipo de síntoma.
Además, la prescripción de ansiolíticos, antidepresivos e inductores del sueño se ha duplicado durante la pandemia. De hecho, dos millones de españoles consumen ansiolíticos a diario y somos, junto con los portugueses, los europeos que más ansiolíticos, sedantes e hipnóticos consumimos.
Además, se han registrado cerca de 2.000 muertes en residencias de mayores de la Comunidad Valenciana, según datos del IMSERSO. El espacio se preguntará cómo los usuarios de estos centros han manejado psicológicamente este duro periodo de aislamiento y si han sentido miedo.
En algunos centros hospitalarios se ha llegado a registrar un aumento del 50% en las urgencias por trastornos alimentarios entre adolescentes y los intentos de suicidio se han incrementado. ¿Cómo ha afectado a los jóvenes tener que paralizar sus vidas cuando comenzaron su etapa adulta? ¿Es necesaria una ley de salud mental?… Hacemos Zoom en la salud mental.
El formato, estrenado el pasado mes de mayo en la radiotelevisión y web públicas valencianas, se confirma como una de las revelaciones autonómicas de 2021 con una media de 4,6% de cuota media en su primera temporada, dato que ha superado en el estreno de la segunda. El pase Las Fallas de la covid emitido el pasado 6 de septiembre, fue el contenido no informativo más visto del día en el canal con 78.000 espectadores de media. El espacio llegó a ser visto por 189.000 personas en algún momento de su emisión y superó el 40% de fidelidad por parte de la audiencia.
Además de poner el foco en la salud mental derivada del coronavirus, Zoom abordará en esta segunda etapa nuevas investigaciones centradas en el negocio de la chufa; las obras de construcción del Corredor Mediterráneo; indagará las agresiones ultras que tuvieron lugar el 9 de octubre de 2017 en Valencia, y profundizará en la histórica Pantanada de Tous de 1982.