Miguel Chavarría: “Hemos agilizado las ayudas de emergencia y además hemos ampliado el servicio de atención a domicilio”
Entrevista con Miguel Chavarría, alcalde de Alboraya
Con la llegada de las Pascuas, ¿han notado mayor presencia de gente en Patacona o Port Saplaya?, ¿Han intensificado los controles?
La Policía tiene orden expresa de Delegación de Gobierno de controlar, aún más si cabe, los accesos a la población. De momento no se ha producido una mayor afluencia ni en Patacona ni en Port Saplaya.
Esta nueva situación, ha provocado muchos cambios en la rutina municipal, ¿cómo se organiza el gobierno?
Todos los días el equipo de gobierno tenemos una reunión por videoconferencia. También una vez a la semana tenemos reunión por videoconferencia con los concejales de la oposición para contarles todas las novedades.
¿Hay algún servicio del Ayuntamiento abierto al público?
Abierto al público está el departamento de servicios sociales, la oficina de información AMIC y también el retén de la Policía Local. También están trabajando de forma presencial todo el equipo de limpieza municipal.
Servicios sociales se ha convertido en uno de los departamentos fundamentales en esta crisis, ¿qué medidas sociales han puesto en marcha?
Si, servicios sociales está atendiendo una media de 50 usuarios diarios. Contamos con el servicio de atención psicológica, hemos agilizado las ayudas de emergencia y además hemos ampliado el servicio de atención a domicilio.
¿Y medidas económicas?
Hemos aplazado el cobro de tributos y también el fraccionamiento.
La vuelta a la normalidad será progresiva, Alboraya tiene un importante sector económico que vive del turismo, ¿qué va a hacer Alboraya para impulsar de nuevo el turismo?
Lo que queremos es ayudar a los comercios que se han visto afectados por el COVID-19. En ese sentido, vamos a rebajar el impuesto de ocupación de la vía pública de las terrazas y restaurantes el tiempo que no han podido hacer uso de ellas. Lo mismo haremos con la tasa de la recogida de basura. Con respecto a los chiringuitos, que tienen contrato de explotación de 4 años, vamos a consultar con el departamento jurídico del Ayuntamiento para ver si podemos alargar un año más la explotación ya que este verano no se sabe muy bien cómo estará la situación.
En Alboraya se ha producido un importante movimiento de voluntariado y están cosiendo mascarillas, ¿cómo se están distribuyendo?
Empezaron 7 personas y ahora son más de 20. Una empresa local nos dio el material y las voluntarias cosen las mascarillas. Después se reparten entre Policía, brigada o los funcionarios que están trabajando cara al público en la oficina AMIC.
La limpieza también es muy importante, ¿cómo se organizan?
Tenemos cuatro grupos de trabajo y cada día se desinfecta una zona de la localidad. Además, se hace especial hincapié en zonas de más transito como centro de salud, comercios, retén o coches de la policía
La gente está preocupada, por la crisis sanitaria y también por la situación económica, ¿qué mensaje les diría a sus vecinos?
Me gustaría transmitirles un mensaje de optimismo. Tenemos que ser pacientes y estoy seguro que entre todos saldremos adelante. También quiero transmitirles que el Ayuntamiento hará todo lo que esté a nuestro alcance para volver a la normalidad.