Mila Cano (CCOO): «La precariedad dispara el riesgo de enfermar, sufrir accidentes o morir trabajando»
«La precariedad favorecida por la reforma laboral dispara el riesgo de enfermar, sufrir accidentes o morir trabajando», señala Mila Cano, secretaria de Salud y Medio Ambiente de CCOO de la Comunitat Valenciana.
En los últimos seis días, cuatro personas han perdido la vida durante su jornada laboral, cuatro siniestros fatales que se suman a los 22 accidentes mortales registrados en la Comunitat Valenciana en el primer trimestre de 2018.
La Comunitat Valenciana ha registrado un preocupante aumento del 57.14% en la accidentalidad laboral mortal respecto al mismo periodo de 2017. «Cada cuatro días enterramos a una persona trabajadora a causa del déficit preventivo y la precariedad generalizada», destaca la responsable sindical.
CCOO ha denunciado reiteradamente la causalidad de la tendencia alcista, «hay que hablar de multicausalidad y adjudicar las responsabilidades correspondientes». Entre los múltiples factores, la responsable sindical destaca «el impacto de los recortes en políticas activas en prevención, la precariedad estructural de nuestro mercado de trabajo o del actual modelo de relaciones laborales, y el reiterado incumplimiento empresarial de la normativa en prevención de riesgos laborales».
Comisiones Obreras advirtió durante lo peor de la crisis de las fatales consecuencias de estos recortes, y denunció el impacto de la devaluación de la negociación colectiva asestado por la reforma laboral: «degradación y precarización de las condiciones de trabajo hasta poner en grave riesgo la seguridad y la salud de las trabajadoras y trabajadores».
Por todo ello el sindicato urge al Gobierno, a la patronal y a la ciudadanía la reincorporación prioritaria de la prevención de riesgos laborales a la agenda política, así como a presupuestar y desarrollar políticas públicas destinadas a reducir la siniestralidad laboral y mejorar el diagnóstico de Enfermedades Profesionales, con partidas e inversiones públicas tanto de carácter estatal como autonómica.
Asimismo, exige dotar de mayores recursos a la Inspección de Trabajo, instrumento central para la vigilancia y control de incumplimientos empresariales, para la mejora de las condiciones de trabajo y de seguridad. Además de reforzar la plantilla del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, como órgano técnico y de intervención de la Administración autonómica en la materia preventiva.
Por último, reclama concretar un cambio de modelo productivo, que integre la prevención en la gestión como un activo empresarial, con gran valor añadido, superando la concepción de la seguridad y la salud como un coste, así como diseñar una actividad preventiva real que no se limite a lo meramente formal.
En conclusión, se destaca desde CCOO, «un nuevo modelo de relaciones laborales basado en la calidad y no en la precariedad en el empleo». Consecuentemente, el sindicato anuncia que seguirá exigiendo «la derogación de las reformas laborales para mejorar las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores, y que éstas sean seguras y saludables».