Miradors de l’Horta anuncia en Fitur que internacionalizará su programa de actividades en su edición de 2023

La cuarta edición de Miradors de l’Horta aparejará como principal novedad la internacionalización del certamen con la inclusión en su programa de actividades de estudios y perfiles de referencia en la escena creativa europea. Así lo han anunciado en FITUR los organizadores de un festival que, en sus tres primeros años, ha reunido el talento de más de 20 estudios de arquitectura, visuales, diseño o interiorismo en la huerta valenciana de la Mancomunitat del Carraíxet (Valencia) con instalaciones efímeras que conectan el talento con el territorio, la tradición, la alimentación sostenible y las culturas locales.

Así, y por primera vez, durante el otoño de este 2023 la creatividad del festival escuchará las tendencias procedentes de Europa, “con el objetivo de inspirar y proyectar un carácter más internacional al certamen, situando la huerta periurbana de Valencia como escenario de inspiración para arquitectos, diseñadores, creadores visuales, interioristas y artistas que expresen la vinculación de la tierra con la alimentación local y su necesidad de conservación en contextos globales”, ha anunciado Noelia Rigoberto, directora del festival, como declaración de intenciones en la presentación del Miradors de l’Horta más internacional hasta la fecha.

 

Convocatoria abierta en marzo

La entidad organizadora del festival, Turisme Carraixet, contará con la colaboración de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) para la convocatoria y gestión de una llamada a proyecto que comenzará en marzo para seleccionar las instalaciones efímeras participantes. Las bases se publicarán en las páginas web de Turisme Carraixet y de la ADCV.

Cada una de las propuestas seleccionadas recibirá una dotación económica. Entre los criterios a cumplir destacan la sostenibilidad, tanto en proceso como en materiales, y la representación de los valores ligados a la huerta valenciana. El jurado estará formado por profesionales de la Asociación Valenciana de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana y el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana.

Sobre Miradors de l’Horta

Miradors de l’Horta celebró su primera edición en septiembre de 2019, mientras que la segunda tuvo lugar en octubre de 2021 y, la última, el pasado otoño de 2022. En total, más de 7.000 personas visitaron las obras in situ que el festival instaló en la huerta que vertebra a la Mancomunitat del Carraixet y participaron en las actividades de su programación paralela, que siempre comprende charlas, talleres, visitas teatralizadas, exposiciones y actuaciones musicales. Asimismo, impactó en 13 millones de personas, atraídas por la conexión que se da través de la cultura y del diseño, generando un diálogo entre los ámbitos agrícola y urbano.