Mislata abre el día 10 el plazo para entregar documentación del programa Xarxa Llibres
Las familias de Mislata podrán empezar a presentar las solicitudes de las ayudas del programa Xarxa Llibres a partir del próximo jueves 10 de diciembre. Así lo ha anunció ayer la concejala de Educación de Mislata, Ana Mª Julián, quien además avanza que las solicitudes se presentarán en el Centre Jove del Mercat y en La Fábrica, donde se habilitará un servicio especial con horario tanto de mañana como de tarde, para facilitar a los padres la conciliación de la vida laboral y familiar
El Ayuntamiento de Mislata publicará hoy en la web municipal los detalles del procedimiento y los documentos que las familias tendrán que aportar, junto al formulario de solicitud de la Conselleria de Educación, para recibir la primera ayuda de 100€. Los cien euros restantes se harán efectivos cuando las familias devuelvan los libros en buen estado a final de curso.
A diferencia de otros municipios, donde han optado por empresas privadas para la gestión de la recogida de solicitudes, el gobierno de Carlos Fernández Bielsa ha optado por crear un servicio especial y ofrecer a los funcionarios del Ayuntamiento la posibilidad de adherirse de forma voluntaria, retribuyéndoles su dedicación mediante gratificación por servicios extraordinarios.
Críticas de Compromís
En relación a la nota de prensa enviada por el Grupo Municipal de Compromís en Mislata, en la que acusa al gobierno municipal de obstaculizar la puesta en marcha del programa Xarxa Llibres, la portavoz Mª Luisa Martínez acusa a su concejal, Javier Gil, de «mentir a la ciudadanía, a sabiendas de que el protocolo para la presentación de las ayudas ya estaba elaborado y a punto de ser anunciado». De hecho, en la comisión informativa celebrada ayer, la concejala de Educación informó al portavoz de Compromís de todas las gestiones realizadas hasta la fecha y de los trámites administrativos que faltaban para anunciar el inicio de la presentación de las solicitudes.
De hecho, Martínez recuerda a Gil que el Ayuntamiento de Mislata «nos adherimos al programa Xarxa Llibres el primer día que se abrió el plazo para hacerlo y hemos hecho todos los esfuerzos posibles para iniciar el procedimiento cuanto antes». Por este motivo, la portavoz socialista acusa al portavoz de Compromís de «deslealtad institucional», teniendo en cuenta que ambos partidos gestionan conjuntamente la Conselleria de Educación. «Nosotros hemos sido muy prudentes en las valoraciones del programa Xarxa Llibres y en la precipitación con la que el conseller Marzá ha gestionado la puesta en marcha de esta iniciativa, por lealtad institucional. En cambio, para Compromís de Mislata todo vale, incluso la mentira, con tal de sacar rédito político o electoral. Muy triste».