Mislata acoge la presentación de propuestas de jóvenes de varias ciudades sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La Generalitat ha culminado una campaña para concienciar a los jóvenes de la necesidad de implicarse para conseguir un mundo mejor. A través de una iniciativa que lleva por nombre «Connecta amb els ODS», les ha pedido que hagan sus propuestas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU. Y los jóvenes de las ciudades más pobladas de la ComunitatValenciana, después de varios meses de trabajo, han presentado en el teatro del Centro Cultural de Mislata sus conclusiones.
Allí se han dado cita un grupo de más de 200 chicos y chicas de ocho ciudades de las que conforman la Alianza por el Desarrollo Sostenible. Durante todo el año han trabajado estos objetivos agrupados por áreas y, tras desarrollar todo un programa de actividades didácticas, han celebrado un encuentro para entregar sus conclusiones a los representantes políticos. El del año pasado fue el primero y se celebró en Les Corts Valencianes y el de este año ha tenido como sede Mislata y ha estado presidido por el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y el director general de Cooperación, Federico Buyolo.
Durante su intervención, Bielsa ha defendido la necesidad de «tomar conciencia de los nuevos problemas globales, asumir los ODS con mayor insistencia y marcarnos plazos cortos si queremos llegar a percibir los resultados». Ha recordado que Mislata ha impulsado en los últimos años políticas sociales y medioambientales para «generar cambios en nuestro modelo de sociedad» y ha destacado el papel de los jóvenes, protagonistas del acto: «El futuro está aquí, sois vosotros». Para finalizar, ha citado las palabras de un filósofo contemporáneo: “todo lo que es, podría ser de otra manera”, para explicar que los políticos, como servidores públicos, «tenemos la gran responsabilidad de cambiar las cosas».
El director general de Cooperación, responsable de la Alianza de Ciudades y de la campaña «Conectats amb els ODS» ha defendido ante un auditorio repleto de jóvenes «la necesidad de impulsar un nuevo modelo económico, social y medioambiental, con el objetivo de conseguir un mundo mejor, y en este proyecto los jóvenes jugáis un papel fundamental».
Además de las autoridades políticas, también han ido subiendo uno a uno al escenario a leer sus propuestas los representantes de estas ocho ciudades participantes: Castellón, Gata de Gorgos, Alicante, Dénia, Elda, Paterna y Torrent, además de los anfitriones. En Mislata los jóvenes que trabajan las propuestas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible son los corresponsales juveniles, un grupo de chicos y chicas de todos los institutos de la ciudad cuya función es hacer de nexo de unión entre la juventud y el Ayuntamiento.