Mislata aprobará el presupuesto de 2020 con un superávit de 639.000 euros
El Ayuntamiento de Mislata aprobará el jueves, en el pleno ordinario de noviembre, el presupuesto municipal para el ejercicio 2020, cuya cifra total asciende a 30.995.586,25 euros. Unas cuentas cuya cifra total de Gastos es sensiblemente inferior a las del presente ejercicio y que asciende a 30.356.809,64 euros, con lo que, por primera vez en la historia, las cuentas municipales reflejan un presupuesto con superávit de recursos propios, un total de 638.776,61 euros. Por tanto, el Ayuntamiento de Mislata gastará menos de lo que ingresará, “lo que demuestra la buena gestión económica realizada en los últimos años”, afirma el alcalde Carlos Fernández Bielsa. A su vez, la deuda histórica se seguirá reduciendo y, una vez esté ejecutado el presupuesto a 31 de diciembre, caerá hasta los 11,6 millones de euros, lejos de los 39,5 millones de euros que reflejó la auditoria de 2011.
El gobierno de Bielsa presenta unas cuentas que suponen “la consolidación del modelo de gestión que nos ha identificado desde que entramos a gobernar en 2011. Una gestión eficaz y un compromiso con quienes más lo necesitan, situándonos como referentes en políticas sociales y en innovación, que son los pilares de este presupuesto”.
Por lo que respecta a las cuentas, un ejercicio más, aumentará el gasto en todas las partidas de carácter social, destacando la partida de Servicios Sociales que ronda los 4,2 millones de euros, incrementándose un 3,70% respecto al ejercicio anterior. La subida está motivada, explica la concejala de Hacienda, Mª Luisa Martínez Mora, porque “hemos atendido a nuevas demandas de nuestros servicios para que reviertan en una mejora de las políticas destinadas a las personas”.
Junto al gasto en Servicios Sociales, las áreas de gestión más significativas a nivel presupuestario son Seguridad Ciudadana (con más de 3,8 millones de euros); cultura y ocio (con 1,74 millones de euros); Medio Ambiente y Salud Pública mantienen el gasto entorno a los 4,1 millones de euros que se destinarán a la mejora del entorno, la limpieza de calles, recogida de residuos y mantenimiento de parques y jardines.
Las partidas destinadas a políticas para las personas siguen siendo los pilares de la acción de gobierno con incrementos en políticas de igualdad (1,4%), juventud (11,8%), infancia (30,4%), personas mayores (un 7,8%) y educación (6,8%). Además, las bibliotecas de Mislata tendrán un aumento del 44,8% de su presupuesto para llevar a cabo remodelaciones de las instalaciones.
Por otra parte, las partidas destinadas a participación ciudadana, innovación y OAC tienen un importante incremento de entre 36,7% al 52,7%, lo que permitirá la puesta en marcha de programas en clave de ciudad inteligente, gobierno abierto y nuevas tecnologías. La cuantía destinada al fomento del deporte y las instalaciones públicas deportivas aumenta un 12,8%.
Las inversiones para el ejercicio 2020 se incrementan en un 15,2%, alcanzando 1,33 millones de euros, la cifra más alta de la última década. Entre otros proyectos, esta cuantía permitirá la remodelación urbana y la recuperación del espacio público.
El pleno de este próximo jueves 28 de noviembre llevará a aprobación el presupuesto general de 2020, lo que supondrá que Mislata inicie el año ya con un presupuesto aprobado y listo para su ejecución; “lo que permitirá llevar a cabo muchos de los retos que tenemos por delante para continuar modernizando esta ciudad y permitiendo que avance en asistencias y servicios”, según explica Bielsa.