Mislata aprobará su presupuesto, que contempla 4 millones de euros en gasto social
El Ayuntamiento de Mislata aprobará la semana que viene, en el último pleno del año, el presupuesto municipal para el ejercicio 2017, cuya cifra total asciende a 29.825.959,91€. El gobierno de Carlos Fernández Bielsa ha presentado unas cuentas que suponen, según sus palabras, «la consolidación del modelo de gestión que nos ha identificado en los últimos años: una gestión eficaz, el compromiso con quienes más lo necesitan, una potente red de servicios y proyectos que nos sitúan como referentes a nivel cultural y educativo».
Un año más, el gasto social vuelve a ser la partida más cuantiosa del presupuesto, pasando de los 3,5 millones de 2017 a más de cuatro en este 2018, un incremento del 16%. La subida está motivada, explica la concejala de Hacienda, Mª Luisa Martínez, «por el refuerzo de algunos programas asistenciales que llevamos años ofreciendo a la ciudadanía y por la creación de una nueva ayuda social para el año que viene, que anunciaremos en los próximos días».
Tras el gasto en Bienestar Social, las áreas de gestión más significativas a nivel presupuestario son, por este orden, Seguridad Ciudadana, Limpieza Viaria, Deportes, Administración General, Cultura, Urbanismo y Educación. En cuanto a las variaciones porcentuales, las que más suben en el presupuesto de 2018 son Servicios Sociales, Deportes, Comercio y Participación Ciudadana, mientras que bajan las áreas de Tráfico, Cementerio y Administración General.
A nivel total, las cuentas para el próximo ejercicio crecen en algo más de un millón de euros respecto a 2017 (de 28,6 a 29,8 millones de euros) debido al incremento de las transferencias de otras administraciones, ya que la recaudación se mantiene constante. El gobierno ha vuelto a congelar impuestos para no subir la presión fiscal a los vecinos e incluso ha anunciado una bajada de las tasas.
La propuesta económica del gobierno municipal para 2018 mantiene, e incluso aumenta ligeramente, la capacidad de inversión recuperada el pasado ejercicio, tras seis años consecutivos de remanentes positivos de tesorería. Este año el Ayuntamiento invertirá más de un millón y medio de recursos propios en proyectos donde destacan la rehabilitación de los campos de fútbol, el plan de modernización de los contendores soterrados o la urbanización del entorno de la futura residencia de personas mayores. Para Mª Luisa Martínez, “estamos ya en una etapa de estabilidad presupuestaria, hemos pasado de 40 a 18 millones de deuda y ahora toca revertir estos buenos resultados económicos en políticas para que mejoren la vida de nuestros vecinos y vecinas».