Mislata celebra la festividad del Santísimo Cristo de la Fe
Los últimos dos días de las fiestas patronales de Mislata son los dedicados a los patronos de la ciudad, el Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora de los Ángeles. El del Cristo se celebró ayer domingo y durante todo el día, la clavaría que lleva el nombre del patrón de Mislata organiza distintos actos religiosos en su honor, como la misa o la procesión, además de la mascletà, que disparó la Pirotecnia Valenciana en la plaza de la Constitución, donde antaño se disparaban las míticas mascletaes de Gori.
A las dos y media de la tarde, centenares de vecinos se dieron cita en la plaza de la Constitución para presenciar el tradicional disparo de fiestas. Después de algunos años sin disparar en la plaza debido a las restricciones de las nuevas normativas que regulan los espectáculos pirotécnicos, la mascletà del Cristo volvió el año pasado a su ubicación original, aunque ahora ya con menos kilos de pólvora que antaño. Aún así, las reducidas dimensiones de la plaza hicieron que durante unos minutos temblará todo el centro de Mislata.
Por la tarde llegó el turno de la procesión del Santísimo Cristo. Este año la imagen del patrón salió a la calle en el anda de los clavarios del Santíssim Crist dels Afligits de Quart de Poblet, con quienes los de Mislata están hermanados, y fue portada a hombros por los clavarios del Santísimo Cristo de la Fe de Aldaia. A los de Mislata, en esta ocasión, les tocaba presidir la procesión junto a las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Carlos Fernández Bielsa.
Como es tradicional en este día grande de las fiestas, las comisiones falleras y las casas regionales también participaron en la procesión, junto a los muchos feligreses que cada año acuden fieles a la cita con el día grande del patrón. Y como es tradicional, la banda de cornetas y tambores de Mislata abrió la procesión y la banda de música del CIM la cerraba. A su llegada a la puerta de la iglesia, los clavarios dispararon un castillo de fuegos artificiales para cerrar la festividad del Cristo.