Mislata celebra por todo lo alto el Día Mundial de la Infancia
Ayer, 20 de noviembre, se conmemoraba el Día Mundial de la Infancia y en Mislata, desde hace unos años, esta fecha se celebra por todo lo alto. Y es que Mislata, desde el 2014, es reconocida por UNICEF como «Ciudad amiga de la infancia», un sello de reconocimiento que ha sido este año renovado con mención de excelencia. Durante todo el mes de noviembre se han realizado varias acciones para poner en valor los derechos de la infancia y la adolescencia, pero los actos centrales de la campaña tuvieron lugar ayer en la plaza Mayor por la mañana y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por la tarde.
Cientos de escolares de todos los centros educativos de la ciudad se dieron cita en la plaza desde las diez de la mañana para participar en un gran evento lúdico y deportivo. Los niños y niñas fueron los protagonistas de la “Carrera No Vull-ing”, una carrera simbólica y no competitiva con el objetivo de concienciar sobre la violencia escolar y conseguir erradicarla. Los animadores del acto, los “Doctores contra el Bullying”, proporcionaron a todos los colegios la “vacuna del buen trato” en forma de globos de colores contra el acoso escolar. El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y la concejala de Infancia, Lola Hortelano, acudieron a la Plaza Mayor para participar en la actividad y felicitar a todos los niños y niñas del municipio en su día.
Ya por la tarde, el Salón de Plenos del Ayuntamiento se convirtió en el escenario de la presentación del II Plan Local de Infancia y Adolescencia para el período 2019 – 2023. El Plan pretende cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar, entre otros, el deterioro ambiental, la vulnerabilidad, la pobreza y la desigualdad, para así, desde la infancia, aportar un granito de arena para transformar el mundo. Un plan que a su vez permitirá a Mislata avanzar en buenas prácticas para seguir defendiendo a la infancia.
En el acto, los y las protagonistas fueron los niños y niñas del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, que estuvieron acompañados por el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, la concejala de Infancia, Lola Hortelano, la Directora General de Infancia y Adolescencia de la GVA, Rosa Molero, y la coordinadora autonómica de UNICEF, Marlene Perkins.
Bielsa afirmó que la infancia “tiene un papel decisivo para diseñar el futuro de esta ciudad”. Y puso de manifiesto que en estos últimos cinco años “hemos multiplicado y visibilizado la actividad de la infancia en todos los aspectos de la vida pública de la ciudad. Podemos decir, que hoy los niños y niñas sois los protagonistas de Mislata”.
Rosa Molero puso en valor el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en materia de infancia y destacó las iniciativas de participación infantil promovidas desde el consistorio. Por su parte, Marlene Perkins, felicitó a los niños niñas y dio la enhorabuena al Ayuntamiento, de parte de UNICEF, por el último reconocimiento otorgado.
Con la presentación de este II Plan Local de la Infancia y Adolescencia, el Ayuntamiento se compromete a seguir realizando programas que sean un altavoz para poder seguir aumentando la cohesión entre generaciones de futuros mislateros y mislateras, en definitiva, programas importantes para que la ciudad de mislata avance socialmente.