Mislata compensa la reducción de becas de la Diputación con fondos propios
De todos los municipios de Valencia que han visto reducido el número de becas para jóvenes por la reestructuración del programa formativo de la Diputación, Mislata es el único que compensado esta reducción con un programa financiado con fondos propios. Lo ha hecho con una nueva convocatoria, bajo el nombre de Mislata te beca, con la misma duración y las mismas condiciones económicas que el programa provincial.
La única diferencia es que los 22 jóvenes que se beneficien de la convocatoria municipal harán las prácticas del 1 de agosto al 30 de septiembre, porque como explica la portavoz, Mª Luisa Martínez, «hemos tenido que esperar a la resolución definitiva de la convocatoria de la Diputación para lanzar la nuestra». Pero tanto en un programa como en el otro, los jóvenes harán dos meses de prácticas, a razón de 20 horas semanales, y recibirán a cambio una dotación económica de 500€ al mes.
«Hay que tener la cara dura para criticar al único gobierno que ha compensado la reestructuración de las becas de la Diputación con unas becas propias», explica Martínez, quien señala que, a pesar de las críticas del PP, «los jóvenes no son tontos y saben valorar el esfuerzo económico y el trabajo que supone lanzar este segundo programa de becas en tan poco espacio de tiempo». Además, la portavoz municipal recuerda al PP que la decisión de impulsar Mislata te beca es del alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y que su única obligación era «el compromiso con los jóvenes de Mislata».
Sobre el número y la distribución de las becas por departamentos, Martínez explica que se ha hecho «atendiendo a las peticiones de los técnicos de cada área», que son quienes actúan como tutores, «también en agosto, como todos los años». Además, la portavoz del equipo de gobierno critica que «sólo alguien que no tiene ni idea de cómo funciona en Mislata el programa de becas podría calificar a los jóvenes estudiantes de mano de obra barata».
Durante toda esta semana, el alcalde ha recibido por separado a todos los jóvenes que se han incorporado este mes al Ayuntamiento. De todos ellos ha escuchado sus impresiones tras los primeros días de trabajo y les ha pedido su implicación para «seguir mejorando Mislata».