Más de 2.000 personas han votado ya para decidir el futuro del Cuartel Militar de Mislata
Los vecinos de Mislata están llamados hoy a un proceso consultivo para decidir entre todos el uso público del cuartel militar Vigil de Quiñones, cedido recientemente al Consistorio por parte del Ministerio de Defensa. El gobierno de Carlos Fernández Bielsa ha organizado por primera vez en Mislata un sondeo para que los ciudadanos elijan, entre tres propuestas, qué servicios públicos consideran prioritarios para ubicar en el cuartel.
Aunque las votaciones siguen abiertas hasta las 20 horas, tanto por Internet como de forma presencial en una docena de centros públicos de Mislata, el Ayuntamiento ya ha calificado de “éxito” la participación ciudadana registrada hasta el momento. A las 14 horas, momento en que la mayoría de lugares de votación han cerrado, excepto el Ayuntamiento y La Fábrica, se habían recogido ya un total de 2.234 votaciones. De ellas, 849 han sido a través de la web mislata.es y la app Mislata Info, mientras que las otras 1385 han sido presenciales.
Entre los lugares habilitados para votar, los más concurridos esta mañana han sido la Casa Consistorial, el Hogar del Quint, el Centro Cultural o La Fábrica. El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, también ha votado esta mañana y lo ha hecho en el Hogar del Quint, justo al lado de donde hoy estaba instalado el Punto de Información y Opinión Ciudadana de la última jornada de Alcalde de Barrio. Tras la votación, ha asegurado estar satisfechos porque “los vecinos y vecinas están demostrando que quieren formar parte activa de las decisiones que van a marcar el futuro de Mislata” y ha explicado que “los tiempos en política han cambiado. Hay que escuchar a los ciudadanos, estar en contacto directo con ellos y permitirles participar en las decisiones políticas”.
El día que se firmó la cesión de la parcela de 10.000 metros cuadrados, Bielsa ya anunció “un proceso de participación ciudadana, sin precedentes en Mislata, para que el Ayuntamiento y los vecinos, dignos y legítimos dueños de estas instalaciones, decidamos entre todos que uso queremos darle”. Aquella promesa se está materializando hoy a través de una campaña, de nombre ‘Mislata Opina’, que hasta el momento se está desarrollando de forma satisfactoria y sin incidentes.
Las propuestas de servicios públicos para el cuartel militar están agrupadas en tres grandes áreas. La primera es la de Formación y Empleo y consiste en la puesta en marcha de un complejo municipal destinado a actividades de formación para jóvenes y personas desempleadas. Como ejemplos, el Consistorio propone talleres de empleo, cursos de cualificación profesional, aula universitaria, conservatorio de música, escuela de idiomas, clases de informática y un área de emprendimiento.
La segunda opción de la papeleta de ‘Mislata Opina’ es el área de Salud y Bienestar, que contempla un complejo municipal con servicios de asistencia social y sanitaria, especialmente dirigidos a personas mayores y dependientes. En esta propuesta se enmarca la residencia de la tercera edad con centro de día, actividades y talleres para mayores, terapias saludables y un centro de estimulación temprana. La tercera de las opciones es la de Deporte, Ocio y Tiempo Libre. Esta opción incluye servicios como gimnasio, rocódromo, salas de actividades deportivas, sede de clubes y asociaciones, área de ocio alternativo, albergue, escuela de tiempo libre y locales de ensayo para grupos de música.