Mislata dedica sus Jornadas Contra la Violencia de Género a visibilizar a las mujeres olvidadas por la historia

Como cada mes de noviembre, el Ayuntamiento de Mislata a través de la Casa de la Dona, centro neurálgico de las políticas de Igualdad de la localidad, pone en marcha un amplio programa de actividades con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, y que en este año llega a su XVIII edición.

La apuesta municipal de Mislata por alcanzar una igualdad real y por la erradicación de la violencia machista es una constante en las acciones de gobierno y es algo que involucra al resto de concejalías y departamentos del propio ayuntamiento. Como afirma el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, “las administraciones tenemos que trabajar en poner en marcha nuevas herramientas y plataformas para que la igualdad sea un valor transversal a todos los ámbitos: familiar, laboral, educativo y legislativo”.

Jornadas
En esta XVIII edición de las Jornadas Contra la Violencia de Género, la concejalía de Mujer y Políticas de Igualdad, con Carmela Lapeña a la cabeza, ha puesto el foco en el papel de la mujer a lo largo de la historia. “Queremos rescatar del olvido a esas grandes mujeres que han hecho enormes aportaciones a la humanidad. Mujeres que transformaron y mejoraron nuestras vidas y nuestra sociedad desde múltiples esferas del conocimiento y que fueron invisibilizadas por el machismo imperante”, ha recordado Lapeña.

En la propia Casa de la Dona de Mislata, y hasta el 30 noviembre, se podrá visitar la exposición ‘Mujeres con mucha historia’, donde la ilustradora Empar Morales, rinde homenaje a 18 mujeres valencianas que la tradición cultural patriarcal invisibilizó a pesar de todo lo que consiguieron. También sobre este tema, está programada una charla-coloquio bajo el título “Mujeres que dejaron huella a lo largo de la historia” impartida por la filóloga Inma García.

Paseo Clara Campoamor
El colofón a estas jornadas será el día 25, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la inauguración del mural “La nostra història”, situado en el Paseo Clara Campoamor de la localidad. La pintura representa a diez grandes mujeres de la historia relacionadas con la ciencia, el arte o la lucha por los derechos de las mujeres como la misma Clara Campoamor, Carmen Alborch, Manuela Solís, Ana Lluch o la actriz mislatera Empar Ferrer, entre otras relevantes figuras feministas. Junto con la presentación pública del mural, el alumnado de Secundaria de los centros de educación de Mislata, leerá, como ya es tradicional, el Manifiesto Contra la Violencia de Género.

Una amplia programación que se completa con conferencias, coloquios, talleres, poesía, exposiciones y teatro y que, por cuarto año, contará con la campaña de sensibilización ciudadana “El árbol contra la violencia de género”. El olivo ubicado en la puerta de la Casa de la Dona acogerá en sus ramas las opiniones de la ciudadanía sobre la violencia machista como testimonio de participación ciudadana.