Mislata exhibirá tradición y pasión fallera

La pólvora, la música y la sátira y belleza de las fallas serán protagonistas durante la semana grande de las fiestas Patrimonio de la Humanidad

Las calles y las plazas de Mislata empiezan a prepararse para recibir las Fallas 2025, unas fiestas referentes en la localidad por su numerosa participación. Esta fiesta, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, impregna todas las calles del municipio gracias al impulso de las once comisiones que conforman el colectivo fallero de Mislata.

La actividad en los once casales no para y está ya en plena ebullición. Si la vida fallera ya es activa durante el año, en el mes de marzo el ritmo se vuelve más frenético todavía. La ciudadanía de Mislata se ve contagiada por esos más de 5000 mil falleros y falleras de las comisiones locales, que ilusionados por la llegada de la Semana Fallera llenan la ciudad de ese ambiente único de la fiesta valenciana por excelencia e inundan las calles de música, de pólvora, de flores y de la sátira, belleza y espectacularidad inigualable de los monumentos falleros.

Para el alcalde, Carlos F. Bielsa, “esta semana fallera será un año más un homenaje a nuestra cultura, a nuestras tradiciones y los valores que nos unen; disfrutémosla con orgullo, con el respeto, la inclusión y la familiaridad que nos definen”.

Las comisiones falleras de Mislata han preparado una serie de interesantes actividades dentro de su programación en la que destacan cabalgatas, verbenas musicales y varias actividades para la población y para todos los públicos. Además, como no puede ser de otra manera en la ciudad, los espectáculos pirotécnicos tendrán un gran protagonismo durante la semana.

Los días 17, 18 y 19 son los días más intensos de las Fallas de Mislata. Los falleros y falleras se reúnen alrededor de varios actos destacados, como la solemne y emotiva ofrenda a la Virgen de los Desamparados en València el 17 de marzo; el 18 por la noche con sus múltiples mascletàs nocturnas y el 19 de marzo, día grande yúltimo día de fiestas con el homenaje a Nuestra Señora de los Ángeles, patrona del municipio, y a San José. Estos actos serán previos a la gran noche de la Cremà, donde las comisiones de Mislata quemarán sus fallas, y pondrán su pensamiento ya en el siguiente ejercicio fallero.

Bielsa invita a una gran participación y destaca que Mislata “es una ciudad acogedora, solidaria y vibrante en cada momento de participación. Unos valores que transmitimos de generación en generación, que reúnen a todos los colectivos, y que vamos a poner de relevo en la próxima semana fallera. Porque juntas y juntos estaremos formando a los y las más jóvenes para que puedan continuar cultivando la actividad festiva, nuestro patrimonio inmaterial de la humanidad que cada año recibe miles de visitas. Una historia compartida de arte, de cultura, de lengua, de tradiciones, y afecto.